MALTRATO INFANTIL EN ESCOLARES DE QUINTO Y SEXTO GRADO

Autores/as

  • María Del Carmen Maldonado Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Cinthia Zavala Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v3i1.7021

Resumen

El maltrato infantil se define como los abusos y la desatención de que son objeto los menores de 18 años, e incluye todos los tipos de maltrato físico o psicológico. Objetivo: Describir los tipos de maltrato en el ambiente escolar y familiar de los niños de quinto y sexto grado. Metodología: Estudio mixto con diseño transeccional narrativo, realizado en la escuela Guillermo Prieto Vélez de la Comunidad de Los Pinos, San Pedro Sula, en el período de febrero a marzo del 2014. El universo/muestra fue de 54 escolares de quinto y sexto grado y 25 padres de familia que se encontraban en sus casas al momento de recolectar la información. La técnica de recolección de datos fue mediante encuesta para las variables cuantitativas y entrevista para la información cualitativa. Resultados: En cuanto el maltrato intrafamiliar por negligencia, 14 niños (25.9%) no desayunan antes de ir a la escuela, y 20 (37%) no consumen merienda. 45 (83%) de los niños no consumen la cantidad de agua adecuada diariamente, 11 niños (20%) no reciben de sus padres el tiempo necesa- rio. Se encontró que 23 (42.6%) de los niños recibían maltrato de sus compañeros; golpes (43.5%), apodos (21.5%). Los escolares, narraron que son castigados por sus madres, abuela y padrastro, mediante faja, regaños, manotazos y otros; los padres refirieron que los castiga con faja y regaños. Conclusión: Se encontró que la mayoría de niños reciben maltrato intrafamiliar y escolar, siendo más común de tipo físico y emocional.

Palabras clave

Acoso escolar, Familia, Maltrato a los niños

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1507
PDF 500

Biografía del autor/a

María Del Carmen Maldonado, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Profesora del Departamento de Ciencias de la Enfermería de la Eascuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS)de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras del Valle de Sula (UNAH-VS).

Cinthia Zavala, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

Estudiante de Servicio Social Carrera de Ciencias de Enfermería. (EUCS UNAH-VS).

Descargas

Publicado

2019-01-16

Cómo citar

Maldonado, M. D. C., & Zavala, C. (2019). MALTRATO INFANTIL EN ESCOLARES DE QUINTO Y SEXTO GRADO. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 3(1), 30–34. https://doi.org/10.5377/rceucs.v3i1.7021

Número

Sección

Artículos Originales