HISTOLOGÍA: DESDE SU ORIGEN HASTA LA ACTUALIDAD

Autores/as

  • Diana Alejandra Mejía Verdial Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Felipe Alejandro Paredes Moreno Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Tania Soledad Licona Rivera Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula
  • Luis Roberto Salinas Gómez Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v3i1.7025

Resumen

Histología, es la rama de la anatomía que estudia los tejidos de animales y plantas. Aunque el término anatomía microscópica no es sinónimo, se utilizan indistintamente para referirse al estudio de la estructura microscópica de células, tejidos y órganos o sistemas. Para ello, ha sido indispensable el invento del microscopio que sucedió a partir del descubrimiento de vidrios, cristales y lentes que llevaron a inventar los microscopios simples luego los compuestos, evolucionando en el siglo pasado a la invención del microscopio electrónico con mayor poder de resolución de 250 o ångström (A). Para observar un tejido al microscopio es fundamental el uso de técnicas histológicas y colorantes. Han sido muchos los personajes de la historia de la medicina que han participado en describir histológicamente el cuerpo humano, es por ello que diferentes estructuras histológicas llevan epóni- mos o términos constituidos por los nombres propios de sus descubridores, ejemplo los “corpúsculo de Malphigie.” El Comité Internacional Federativo de Terminología Anatómica (FICAT) bajo los auspicios de la Federación Internacio- nal de Asociaciones de Anatomistas (IFAA), recibió el encargo de unificar la terminología morfológica internacional, publicando dicha terminología histológica el año 2008. La Asociación Panamericana de Anatomía (APA), fue fundada en 1966 en la ciudad de México y desde el año 2009 se realizan los Simposios Iberolatinoamericanos de terminología Anatómica, Embriológica e Histológica, (SILAT) con el objetivo de traducir al castellano la TERMINOLOGÍA MORFOLÓGICA INTERNACIONAL, para que las instituciones educativas de medicina y de otras áreas de la salud, de habla hispana y portuguesa, la empleen cotidianamente.

Palabras clave

Colorantes, Histología, Microscopía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
69373
PDF 3163

Biografía del autor/a

Diana Alejandra Mejía Verdial, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

*Estudiantes de cuarto año de medicina, Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. EUCS UNAH-VS.

Felipe Alejandro Paredes Moreno, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

*Estudiantes de cuarto año de medicina, Escuela Universitaria de las Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. EUCS UNAH-VS.

Tania Soledad Licona Rivera, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

**Pediatra, Docente EUCS UNAH-VS.

Luis Roberto Salinas Gómez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

*** Doctor en Medicina y Cirugía, egresado de la UNAH.

Descargas

Publicado

2019-01-16

Cómo citar

Mejía Verdial, D. A., Paredes Moreno, F. A., Licona Rivera, T. S., & Salinas Gómez, L. R. (2019). HISTOLOGÍA: DESDE SU ORIGEN HASTA LA ACTUALIDAD. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 3(1), 47–57. https://doi.org/10.5377/rceucs.v3i1.7025

Número

Sección

Revisión Bibliográfica