FÍSTULA DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO NASOETMOIDAL DERECHA

Autores/as

  • Carlos Alberto Herrera Jiménez Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v5i1.7203

Resumen

La fístula de líquido cefalorraquídeo es una patología frecuente en neurocirugía, su etiología es diversa, desde traumática hasta lesiones congénitas, convirtiéndose en un desafío quirúrgico, ya que a pesar de existir una variedad de abordajes, la elección y realización de uno de ellos dependerán de diferentes factores como: localización, tamaño del defecto, etiología, estadía hospitalaria, entre otras. Sin embargo, la elección y realización de cualquier abordaje no garantiza la erradicación total de dicho problema; para este caso hemos seleccio- nado a paciente femenina de 43 años de edad que llegó al servicio de emergencia de neurocirugía con los síntomas clásicos de rinorraquia hialina y cefalea, síntoma predominante en dicha patología; posterior a recibir trauma craneal por impacto de un balón de futbol. Se decidió el abordaje transciliar como opción apropiada tomando en cuenta los factores ya señalados, siendo este más conservador con respecto a otros trans craneales, elemento que hace a este caso importante para ser publicado. El abordaje transciliar consiste en realizar incisión sobre ceja derecha hasta el extremo lateral de la misma, disecando por planos hasta llegar a cráneo. Luego se realiza agujero a 1cm lateral a la línea media con dril, observando duramadre y seno frontal, se realiza craneotomía osteo plástica de ± 1.5 x 4 cm de longitud. Se observa la duramadre donde se realiza durotomía con base a la región orbito-frontal. La evolución de la paciente fue satisfactoria, sin persistencia de la fístula un año posterior al procedimiento.

 

Palabras clave

Cefalea, Fistula, Neurocirugía

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
715
PDF 458

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Herrera Jiménez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula

* Docente de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud Universi- dad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula. Neurocirujano del Hospital Mario Catarino Rivas.

Descargas

Publicado

2019-01-23

Cómo citar

Herrera Jiménez, C. A. (2019). FÍSTULA DE LÍQUIDO CEFALORRAQUÍDEO NASOETMOIDAL DERECHA. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 5(1), 27–32. https://doi.org/10.5377/rceucs.v5i1.7203

Número

Sección

Casos Clínicos