CUIDADOS DE ENFERMERÍA BASADOS EN DOROTEA OREM EN RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANA Y OLIGOAMNIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v6i2.9763

Palabras clave:

Autocuidado, Cuidados de enfermería, Oligohidramnios

Resumen

La morbilidad materna y perinatal asociada a la ruptura prematura de membranas constituye un problema social y de salud importante, por lo que es primordial estimar su frecuencia y magnitud. Este artículo condensa las intervenciones de enfermería en paciente con ruptura prematura de membranas aplicando el proceso de atención de enfermería (PAE) orientado en la teoría de Dorothea Orem, la cual basa el autocuidado de acuerdo al nivel de dependencia para aplicar una intervención de enfermería obstétrica. La metodología utilizada es el estudio de caso que describe una patología y manejo de un problema el cual se intervino logrando la salud de la madre y su hijo. Participó una gestante de 19 años, con 29 semanas y 5 días de gestación, al valorarla ofreció información sobre su estado actual y antecedentes. Se realizó diagnóstico mediante prueba de helecho y reflejó ruptura prematura de membrana (RPM) que la llevó al oligoamnios, manifestando altura de fondo uterino (AFU) de 19 cm y amenaza de parto pretérmino (APP). El oligoamnios pone en riesgo el crecimiento adecuado del feto, por no ser un embarazo viable para recurrir a un parto. Se realizarón cuidados de enfermería dependientes, procurando un reposo absoluto; e interdependientes manteniendo un equilibrio hídrico, alimentación adecuada, tratando el estreñimiento, prevención de infección y manejo de la ansiedad que puede repercutir en el sueño y comodidad. La asiduidad de los cuidados de enfermería logra una respuesta positiva, al prologar la etapa de gestación hasta una maduración fetal viable para la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
12566
PDF 6572

Biografía del autor/a

Yessica Aracely España, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Estudiante del tercer año de Licenciatura en Enfermería del Departamento de Ciencias de la Enfermería de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (EUCS-UNAH-VS).

Vilma Mercedes Miranda Baquedano, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Especialista en Salud perinatal/Master en Gestión Educativa Docente de la Carrera de Enfermería de la EUCS UNAH-VS.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

España Y. A., & Miranda Baquedano, V. M. (2019). CUIDADOS DE ENFERMERÍA BASADOS EN DOROTEA OREM EN RUPTURA PREMATURA DE MEMBRANA Y OLIGOAMNIOS. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 6(2), 40–48. https://doi.org/10.5377/rceucs.v6i2.9763

Número

Sección

Casos Clínicos