REVOLUCIÓN FLEXNERIANA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN MÉDICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rceucs.v6i2.9765

Palabras clave:

Docencia, Educación Médica, Historia

Resumen

La evolución de la educación médica en América tiene un momento clave en la historia, definido con el estudio de las escuelas de medicina de Estados Unidos y Canadá realizado por Abraham Flexner en 1910, el cual dividió en su momento a la educación médica en una etapa pre-flexneriana y post-flexneriana. Este estudio caracterizó al sistema educativo médico en Estados Unidos como un sistema deficiente, carente de regulación y sin estándares establecidos. La medicina, enseñada y ejercida con pocos principios científicos representaba un impor- tante problema de salud y seguridad poblacional. Ante este panorama, la Asociación Americana de Medicina decide promover una evaluación de la mayoría de las escuelas de medicina con el fin de proponer cambios en el sistema educativo médico. Flexner, un teórico educativo, realiza el análisis curricular, de evaluación y prácticas ejerci- das en 155 centros educativos. De su reporte se desprende la propuesta conocida como Revolución Flexneriana la cual hace tambalear el sistema educativo médico en Norteamérica en 1910. Enfatizando falta de estandarización, integración, investigación y deficiencia de la formación de médicos con identidad profesional, Flexner propuso cambios que en su momento llegaron a regir la enseñanza de los médicos en Norteamérica. Se realizó una revisión bibliográfica utilizando búsqueda manual en PubMed y Google Scholar para hacer descripcion de los aspectos históricos de la educación médica en Norteamérica, su influencia en Latinoamérica y la prevalencia actual de la integración curricular en muchas escuelas de medicina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
763
PDF 1319

Biografía del autor/a

Xiomara Pereira Reyes, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Médico Anatomista Clínico, profesor titular II de la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

Descargas

Publicado

2019-12-30

Cómo citar

Pereira Reyes, X. (2019). REVOLUCIÓN FLEXNERIANA Y SU INFLUENCIA EN LA EDUCACIÓN MÉDICA. Revista Científica De La Escuela Universitaria De Las Ciencias De La Salud, 6(2), 61–72. https://doi.org/10.5377/rceucs.v6i2.9765

Número

Sección

Revisión Bibliográfica