Bioética en la Investigación Forense.

Autores/as

Palabras clave:

Bioetica, Pericia Forense

Resumen

La administración de justicia espera del perito investigador, no que dictamine a favor de una u otra parte, sino que proporcione una información sólida y veraz sobre la materia de su competencia para ilustrar a los juristas quienes, a su vez, deben formar al respecto su propia opinión. Problemas como la retribución económica, no contar con todas las fuentes de información, haber participado en la terapia del paciente, adoptar posturas en favor de los imputados o de las víctimas, firmar informes de colegas sin revisarlos, apartarse de la objetividad y de la prudencia, pueden salir a la luz en un juicio y entorpecer la labor, no sólo del investigador encargado del caso, sino de todos sus colegas.

El trabajo forense  plantea dilemas éticos que han sido poco abordados, por lo que es necesario propiciar discusiones con todos los actores que intervienen en la pericia  a fin de garantizar que el enfoque bioético sea cada vez más considerado en la investigación forense.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
670
HTML 129
PDF 348

Biografía del autor/a

Carmen Cerda Aguilar, Universidad de Chile, Departamento de Anatomía y Medicina Legal.

La Dra. Carmen Cerda Aguilar es especialista en Medicina Legal y  especialista en Anatomía Patológica, además es profesora titular de Medicina Legal en el Departamento de Anatomía y Medicina Legal de la Universidad de Chile.

Descargas

Publicado

10.02.2022

Cómo citar

Cerda Aguilar, C. (2022). Bioética en la Investigación Forense. Revista De Ciencias Forenses De Honduras, 7(2), 1–2. Recuperado a partir de https://lamjol.info/index.php/RCFH/article/view/12845

Número

Sección

Editorial