Descripción de Estudios de Autopsias COVID-19: Una revisión de alcance. Noviembre 2019 – diciembre 2020.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rcfh.v7i2.13171

Palabras clave:

Autopsia, Cambios post mortem, Hallazgos incidentales, Infecciones por coronavirus, COVID-19

Resumen

Antecedentes: Las autopsias son esenciales para investigar las enfermedades emergentes ya que contribuyen a comprender su fisiopatología y fundamentar el tratamiento. Objetivo: Describir las publicaciones sobre autopsias de casos COVID-19 en el marco de la pandemia, 2019-2020. Metodología: Revisión de alcance. Periodo: publicaciones de noviembre 2019 a diciembre 2020. Términos utilizados: autopsia, cambios post mortem, hallazgos incidentales, infecciones por coronavirus, en sujetos humanos, en español e inglés; en bases de datos Research4Life, PubMed, LILACS, Researchgate. Se utilizó el estándar PRISMA. El protocolo fue aprobado por Unidad de Investigación Científica (UIC) de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Resultados: De un total de 320 artículos identificados, se seleccionaron 42, correspondientes a 582 autopsias, todos en el idioma inglés. De los 42 artículos, los dos países con más publicaciones fueron de Estados Unidos 16 y Alemania 5. En 27 el rango de autopsias reportadas fue 1-10. En 17 las medidas de bioseguridad implementadas no fueron consignadas y en 13 no fueron especificadas. En 19, no se describe si las autopsias fueron completas o parciales. Las autopsias completas se reportaron en 14 publicaciones, parciales en cinco y autopsias completas y parciales en cuatro. En 11 publicaciones no se describieron los hallazgos macroscópicos; en los 42 trabajos se examinaron los tejidos con microscopio óptico, en 28 se utilizaron marcadores inmunohistoquímicos y en 7 microscopio electrónico. El órgano descrito principalmente fue pulmón en 40 estudios. Conclusiones e implicaciones: Son necesarias más publicaciones reportando series de autopsias completas, retomar la importancia del estudio de todos los órganos y la determinación de las causas de muerte por COVID-19. A diciembre de 2020, en América Latina no se había publicado estudios sobre autopsias. Las implicaciones para el manejo de casos y políticas públicas demuestran que se debe invertir en la realización de autopsias incluyendo los estudios histopatológicos que se requieran.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
261
HTML 30
PDF 228

Biografía del autor/a

Alisson Nohelia Lanza Duarte, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

La Dra. Lanza es médico general y realizó este trabajo como tesis de grado para optar al grado de Licenciatura en Medicina.

Jackeline Alger, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Facultad de Ciencias Medicas, Unidad de Investigación Científica y Departamento de Laboratorio Clínico, Hospital Escuela.

La Dra. Alger es  docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en Tegucigalpa.

César Augusto Durán López, Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Facultad de Ciencias Medicas, Departamento de Patología.

El Dr. Dúran es médico, especialista en Anatomia Patologica y actualmente cursa la residencia para la subespecialidad en  Neuropatología, en el Hospital General Dr. Eduardo Liceaga de México.

Descargas

Publicado

30.12.2021

Cómo citar

Lanza Duarte, A. N. ., Alger, J. ., & Durán López, C. A. . (2021). Descripción de Estudios de Autopsias COVID-19: Una revisión de alcance. Noviembre 2019 – diciembre 2020. Revista De Ciencias Forenses De Honduras, 7(2), 3–22. https://doi.org/10.5377/rcfh.v7i2.13171

Número

Sección

Trabajos Originales