Caracterización de fallecidos identificados e inhumados en cementerio humanitario. Consideraciones respecto al no reclamo.

Autores/as

  • Mariela Sánchez Zúniga Ministerio Público de Honduras, Dirección de Medicina Forense, Departamento de Evaluación Mental y Social Forense. https://orcid.org/0000-0002-9854-5660

DOI:

https://doi.org/10.5377/rcfh.v7i2.13242

Palabras clave:

Actitud frente a la muerte, Cadáver, Ciencias forenses, Identificación humana, Prácticas mortuorias, Inhumación, Duelo

Resumen

Justificación: la inhumación de cadáveres no reclamados, por los familiares directos o deudos de las morgues judiciales es una asignación de trabajo continua y periódica para los Centros de Ciencias Forenses no solo en Honduras, sino en varios países latinoamericanos. Objetivo: conocer las características sociodemográficas de los fallecidos identificados y no reclamados e inhumados en el cementerio humanitario por Medicina Forense de Tegucigalpa y San Pedro Sula, en el período 2010-2020 y la probable relación del fenómeno de la pérdida de los ritos mortuorios con el duelo. Metodología: se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, se analizaron 235 casos de inhumados identificados, 117 de la ciudad de Tegucigalpa y 118 de San Pedro Sula. Resultados: Los hondureños (97%) de sexo masculino, con manera de muerte homicida (43.40%), con un rango de edad entre 21 y 45 años (41.4%), procedentes de Tegucigalpa y San Pedro Sula (57%) predominantemente, representan los fallecidos identificados que nadie reclama. Conclusión: el no reclamo de cadáveres plenamente identificados es un proceso que necesita estudiarse de manera más exhaustiva e interdisciplinaria a fin de identificar factores que pudieran incidir, como: el temor a represalias en muertes asociadas a grupos criminales, la desvinculación afectiva entre el fallecido y el núcleo familiar, la migración, las condiciones económicas, igualmente, la desinformación ciudadana con respecto a los procedimientos institucionales; con la información actualmente disponible no es posible concluir cuales son estos factores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
365
HTML 47
PDF 808

Biografía del autor/a

Mariela Sánchez Zúniga, Ministerio Público de Honduras, Dirección de Medicina Forense, Departamento de Evaluación Mental y Social Forense.

La Licenciada Mariela Sánchez  Zúniga es perito Psicóloga de la Dirección de Medicina Forense de Tegucigalpa,Honduras; ademas ejerce en el area clínica privada.

Descargas

Publicado

30.12.2021

Cómo citar

Sánchez Zúniga, M. . (2021). Caracterización de fallecidos identificados e inhumados en cementerio humanitario. Consideraciones respecto al no reclamo. Revista De Ciencias Forenses De Honduras, 7(2), 23–36. https://doi.org/10.5377/rcfh.v7i2.13242

Número

Sección

Trabajos Originales