Investigación medicolegal de la muerte súbita en Honduras. Análisis crítico de las autopsias realizadas en el período 2015-2019.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rcfh.v9i2.16912

Palabras clave:

Muerte súbita, Autopsia, Patología Forense, Medicina Legal, Muerte súbita cardiaca, Muerte súbita no cardiovascular, Honduras

Resumen

Justificación: La muerte súbita constituye un problema de salud pública a nivel global. Su presentación súbita e inesperada tiene implicaciones médico-legales por lo que su abordaje diagnóstico en el ámbito forense es de gran importancia.
Objetivo: Analizar la muerte súbita y su abordaje diagnóstico en la Dirección de Medicina Forense de Honduras.
Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo de autopsias por muerte súbita en población de 10 a 55 años, realizadas en la sede de Tegucigalpa durante un período de cinco años (2015-2019). Los cálculos estadísticos fueron realizados con el programa SPSS.
Resultados: Se analizaron 165 casos de muerte súbita, 56% fueron de origen no cardiovascular y 44% de origen cardiovascular, 67% varones, con una media de edad de 39 años, DS+/-9,75. Las causas más frecuentes de muerte súbita no cardiovascular fueron digestivas (36%), respiratorias (34%), eventos cerebrovasculares hemorrágicos (14%) y muerte súbita en epilepsia (9%). Entre las muertes súbitas cardiovasculares las causas más frecuentes fueron la enfermedad coronaria aterosclerótica (67%), miocarditis (12%) y la muerte arrítmica con corazón estructuralmente normal (10%). Desde el punto de vista toxicológico destaca en ambas la asociación con el consumo de etanol (19%).
Conclusiones: La muerte súbita de origen no cardiovascular fue la más frecuente, resultado condicionado por las limitantes del estudio. El abordaje actual de los casos de muerte súbita presenta importantes limitaciones por lo que se recomienda fortalecerlo implementando mejoras en la investigación medicolegal de la escena de la muerte, de los antecedentes familiares y el uso adecuado de los estudios complementarios toxicológicos e histopatológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
145
HTML 11
PDF 94

Biografía del autor/a

Sofia McCarthy Chávez, Comité Internacional de la Cruz Roja, El Salvador

La Dra. McCarthy es médico forense y actualmente trabaja como Especialista Forense del Comité Internacional de la Cruz Roja.

Joaquin Lucena, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Servicio de Patología Forense, Sevilla, España

El Dr. Lucena   es el  jefe del Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Sevilla desde 2003, en el 2022 fue nombrado  como académico numerario  de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Sevilla, una de las mas aniguas de Europa. 

Es miembro del Cuerpo Nacional de Médicos Forenses de España desde 1986 y miembro activo de la European Society of Pathology. Councillor of the Board at the Association for European Cardiovascular Pathology (AECVP) en el período 2011-2018 y presidente de la misma entre 2018 y 2020.

Fue socio fundador y primer presidente de la Sociedad Española de Patología Forense (2009-2017) y editor-jefe de Cuadernos de Medicina Forense (2004-2013).Es miembro del Comité Editorial Internacional de varias revistas especializadas, incluyendo la Revista de Ciencias Forenses de Honduras.

Mireya Matamoros, Ministerio Público de Honduras, Dirección de Medicina Forense, Unidad de Investigación y Docencia, Tegucigalpa, Honduras

La Dra. Matamoros Microbiologa, Biologa molecular y Genetista Forense, con mas de 30 años de experiencia en el campo forense. 

Descargas

Publicado

13.12.2023

Cómo citar

McCarthy Chávez, S. ., Lucena, J. ., & Matamoros, M. (2023). Investigación medicolegal de la muerte súbita en Honduras. Análisis crítico de las autopsias realizadas en el período 2015-2019 . Revista De Ciencias Forenses De Honduras, 9(2), 7–24. https://doi.org/10.5377/rcfh.v9i2.16912

Número

Sección

Trabajos Originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>