Propuesta metodológica en la aplicación de la derivada en Ingeniería Agroforestal, II semestre 2013

Autores/as

  • Ernesto Vanegas Sevilla URACCAN
  • Yahaira Bermúdez Vargas URACCAN
  • Luis Antonio López Mairena URACCAN

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v17i2.2639

Palabras clave:

Aplicaciones de las derivadas, cálculo integral, cálculo diferencial, estrategias metodológicas, Ingeniería Agroforestal, resolución de las derivadas.

Resumen

Esta investigación ha evidenciado la importancia que tienen las estrategias metodológicas en el proceso educativo en las aplicaciones de las derivadas en la carrera de Ingeniería Agroforestal, pretendiendo que los discentes desarrollen autonomía para enriquecer su conocimiento y un aprendizaje significativo, forjar consciencia sobre la importancia que tiene la implementación de los softwares en las aplicaciones matemáticas.

El enfoque mixto permitió enriquecer los datos cuantitativos con la información cualitativa admitiendo la recolección, análisis y vinculación de los indicadores. La población fue conformada por 58 estudiantes de Ingeniería Agroforestal  de los recintos de URACCAN Bluefields y Siuna (Las Minas), considerando como muestra a toda población, debido a que es muy pequeña al aplicar la fórmula triola para el cálculo de la muestra de una población finita con un margen de error del 1%  y un nivel de confianza del 95%. El estudio determinó que la mayor dificultad es que los  estudiantes no traen un dominio pleno de la Matemática (álgebra y geometría), razón por cual se les dificulta la comprensión y resolución de las derivadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2203
PDF 1379
HTML 346
EPUB 81
Resumen (Audio) 94

Publicado

2016-05-18

Cómo citar

Vanegas Sevilla, E., Bermúdez Vargas, Y., & López Mairena, L. A. (2016). Propuesta metodológica en la aplicación de la derivada en Ingeniería Agroforestal, II semestre 2013. Ciencia E Interculturalidad, 17(2), 51–66. https://doi.org/10.5377/rci.v17i2.2639

Número

Sección

Educación Superior en la Costa Caribe Nicaraguense