Disertaciones elementales sobre teoría combinatoria: hacia una inculturación de las matemáticas

Autores/as

  • Marcos Antonio Reyes Centeno UNAN-FAREM-CHONTALES

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v19i2.3117

Palabras clave:

Atención a la diversidad, teoría combinatoria, contextualización

Resumen

En este trabajo se abordó la enseñanza de la teoría combinatoria con dos tipos de problemas, aquellos cuyos resultados pueden ser comprobados por conteo directo y los que no pueden verificarse, porque la cantidad de eventos obtenidos no permiten por cuestiones de tiempo, verificar uno a uno, todos los arreglos obtenidos. Además, se determinó la utilidad didáctica y académica de ambos tipos de problemas. Otro aspecto que se incluyó es la atención a las singularidades, como parte de la atención a la diversidad: La atención particularizada que ha de darse a los estudiantes de avanzada.

Se incorporó en este trabajo, una serie de ejemplos sobre problemas conmensurables y su uso didáctico, que no pretenden, por la brevedad del documento, dar una respuesta definitiva sobre la enseñanza de las técnicas de conteo, si no mostrar levemente, los posibles derroteros para abordar didácticamente esta apasionante temática.  Se visualizaron también ejemplos de problemas inconmensurables y su utilidad académica, para atender las singularidades de estudiantes amantes de las matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
898
PDF 739
HTML 216
EPUB 139
Resumen (Audio) 125

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Reyes Centeno, M. A. (2017). Disertaciones elementales sobre teoría combinatoria: hacia una inculturación de las matemáticas. Ciencia E Interculturalidad, 19(2), 31–41. https://doi.org/10.5377/rci.v19i2.3117

Número

Sección

Educación