Sistema médico tradicional- ancestral en el territorio de los Pastos Resguardo Indígena de Túquerres-Narino, Colombia

Autores/as

  • Sandra Patricia Portilla Rodríguez
  • Orlando Madroñero
  • Pablo Emilio Getial

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v19i2.3120

Palabras clave:

medicina tradicional, espiritualidad, cosmovisión, identidad.

Resumen

Se ha analizado el sistema médico tradicional en el territorio de los Pastos, Resguardo Indígena de Túquerres, Nariño, Colombia. Para los indígenas, la salud es producto de la relación armónica entre naturaleza, seres humanos y el mundo espiritual, al romperse uno de estos tres nexos, el cuerpo se enferma afectando tanto al individuo como a la familia.

El enfoque fue hermenéutico en la comprensión de las prácticas de los comunitarios relacionadas con la medicina tradicional. La unidad de estudio fue la totalidad de médicos tradicionales (19), entre los cuales hay hierbateros, espirituales, yageceros y parteras. Los resultados han reflejado que la práctica de la medicina tradicional, que en el caso del Estado, algunos sectores de la Iglesia e Instituciones prestadoras de salud no aceptan esta práctica ancestral, persiguiendo al médico tradicional acusándolo de hechicero, embustero y mentiroso.

Existen dos categorías de médicos tradicionales: los espirituales y los del cuerpo. Entre las más enfermedades más frecuentes del cuerpo está la gastritis, la úlcera, apendicitis, mal de vesícula, cáncer, fracturas y luxaciones. Entre las espirituales: el espanto, el mal viento, el miado del cueche, el maleficio y enfermedades que denominan “del alma”, como la envidia, la soledad, la tristeza, el egoísmo.

El tratamiento va acompañado con un ritual. Para las espirituales se purifica a la persona y el entorno con sahumerio, se invoca a Dios y naturaleza, sol, agua, y los espíritus mayores. La percepción comunal: consideran que la medicina tradicional es una alternativa para la salud del cuerpo y el espíritu a través de plantas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
4874
PDF 2129
HTML 970
EPUB 197
Resumen (Audio) 151

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Portilla Rodríguez, S. P., Madroñero, O., & Getial, P. E. (2017). Sistema médico tradicional- ancestral en el territorio de los Pastos Resguardo Indígena de Túquerres-Narino, Colombia. Ciencia E Interculturalidad, 19(2), 66–80. https://doi.org/10.5377/rci.v19i2.3120

Número

Sección

Revitalización Lingüística y Cultural