Tejiendo el consenso desde la combinación de las agendas: la Agenda Melding

Autores/as

  • Gretta Paiz Malespín URACCAN

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v19i2.3122

Palabras clave:

Agenda Setting, Agenda Melding, Consenso, Opinión Pública, Audiencia.

Resumen

Este ensayo tuvo el propósito de consignar el debate de la Agenda Melding, propuesta por sus creadores a manera de hipótesis como una nueva dimensión de la Agenda Setting, desde un renovado planteamiento que pone en el centro a grupos de individuos capaces de crear conexiones unos con otros, a decidirse por una o varias agendas y a constituir las propias.

Esta nueva perspectiva de la Agenda Melding o combinación de agendas, desentelaraña viejas, arbitrarias y cuestionadas posturas como la Teoría de la aguja hipodérmica y la Teoría de la espiral del silencio, desde las cuales los individuos tenían reducidas sus capacidades de pensar y decidir, quedando atrás, el efecto dominante y superpoderoso de los medios de comunicación en fijar la agenda y la prioridad del público sobre ésta.

En efecto, la Agenda Melding ha propuesto un nuevo paradigma teórico, metodológico y pragmático, que conduzca a una nueva era de los medios de comunicación y que estos puedan pasar de posiciones verticales a más horizontales, en la medida que consigan incorporar y priorizar como parte de su agenda la misma de la comunidad, entendida esta como el grupo de individuos en una sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1433
PDF 659
HTML 269
EPUB 109
Resumen (Audio) 88

Publicado

2017-01-31

Cómo citar

Paiz Malespín, G. (2017). Tejiendo el consenso desde la combinación de las agendas: la Agenda Melding. Ciencia E Interculturalidad, 19(2), 104–121. https://doi.org/10.5377/rci.v19i2.3122

Número

Sección

Ciencias Sociales