Modelo de supervivencia para analizar el abandono escolar de la URACCAN-Nueva Guinea

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v26i01.9881

Palabras clave:

Abandono escolar, Métodos de supervivencia, Modelo de retención, Rendimiento académico

Resumen

El abandono escolar afecta a todas las universidades en el mundo entero. En esta investigación se explican las características que poseen los estudiantes que abandonan las carreras de la universidad URACCAN-Nueva Guinea, corte 2013-2017. Además, se propone un modelo de retención estudiantil para esta universidad. Esta investigación se realizó con dos muestras. El primer objetivo se desarrolló con todos los 347 estudiantes que se matricularon en el primer año de su carrera en el 2013. El segundo y tercer objetivo, se trabajan con 137 estudiantes retirados. Se usó el método mixto y un alcance correlacional, fenomenológico y por su ubicación temporal es un estudio transversal. En este estudio se encontró que las variables que tienen influencia estadística sobre el abandono estudiantil son la asignatura que el estudiante escoge, el número de asignaturas reprobadas y el promedio obtenido en URACCAN. A su vez las variables estudiadas y que no influyen estadísticamente en el retiro son: género, estado civil, zona de residencia, tipo de escuela en que estudió, modalidad, edad del estudiante, rendimiento académico de cuarto y quinto año y trabajo. Por último, se realizó un plan de retención estudiantil para la universidad URACCAN.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
447
PDF 419
HTML 183
EPUB 163
XML 99
RESUMEN(AUDIO) 114
ABSTRACT(Audio) (English) 121

Biografía del autor/a

Moisés Medina López, Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense

Doctor en Matemáticas Aplicadas. Profesor de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense-Recinto Universitario Nueva Guinea. 

Tonys Romero Díaz, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua

Doctor en Educación e Intervención Social. Profesor de la Facultad Multidisciplinaria de Chontales de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua.

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Medina López, M., & Romero Díaz, T. (2020). Modelo de supervivencia para analizar el abandono escolar de la URACCAN-Nueva Guinea. Ciencia E Interculturalidad, 26(01), 18–35. https://doi.org/10.5377/rci.v26i01.9881

Número

Sección

Educación