Blas de Otero: del existencialismo a la poesía social

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rci.v26i01.9888

Palabras clave:

Blas de Otero, Existencialismo, Estos sonetos míos, Social, Pido la paz y la palabra

Resumen

Este trabajo ha analizado la evolución de la poética de Blas de Otero. Para ello fue considerado que, en su poética opera una dualidad altisonante: desde uno de los imaginarios es uno de los poetas más leídos de la historia reciente de España y, sin embargo, el otrora de la crítica lo desdeña por la politización de su obra; en su polivalencia la poesía oteriana es tensión existencial, en su primera etapa, y una evidente preocupación social; en la segunda. Blas de Otero es un poeta de conceptos, en particular de contenido social, porque su poesía temprana revela el desgarramiento humano frente al sufrimiento y la angustia existencial del hombre de posguerra. Su evolución como poeta parte de sus inquietudes religiosas y de fe, pasando por el existencialismo, hasta llegar al contenido social. Los textos analizados en este trabajo son una muestra de esa evolución temática en etapas distintas de la producción literaria del autor: “Estos sonetos míos”, Ángel fieramente humano (1950) y “Fidelidad”, Pido la paz y la palabra (1955).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1110
PDF 393
HTML 1118
EPUB 84
XML 60
RESUMEN(AUDIO) 68
ABSTRACT(Audio) (English) 61

Biografía del autor/a

Cristhian Sarango, Universidad Técnica Particular de Loja

Doctorando en el Programa en Filología. Estudios Lingüísticos y Literarios: Teoría y Aplicaciones de la UNED. Máster en Literatura Española por la Universidad de Barcelona Docente investigador de la Sección Lenguas Hispánicas y Literarias de la Universidad Técnica Particular de Loja, Ecuador.

 

Publicado

2020-06-29

Cómo citar

Sarango, C. (2020). Blas de Otero: del existencialismo a la poesía social. Ciencia E Interculturalidad, 26(01), 108–114. https://doi.org/10.5377/rci.v26i01.9888

Número

Sección

Ciencias Sociales