Gobernanza territorial, oportunidades para el desarrollo y sostenibilidad en Santa Rosa de Copán, Honduras

Autores/as

  • Jensen Bautista-Perdomo Carrera en Desarrollo Local, Centro Universitario Regional de Occidente, Universidad Nacional Autónoma de Honduras / Comisión Ciudadana de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v13i25.10413

Palabras clave:

gobernanza, ordenamiento territorial, desarrollo sostenible, ambiente

Resumen

En el presente artículo, se presenta un análisis sobre los planes de ordenamiento territorial como instrumentos actuales en la construcción de “un orden deseado” y sobre las posibilidades para lograr un modelo de ocupación que permita orientar el territorio hacia un desarrollo sostenible, con iniciativas de apropiación cultural, desarrollo social, desarrollo económico local y ambiental. Se sabe que aún existe un gran camino por recorrer hacia la implementación de una verdadera cultura de planificación y de gestión integral del territorio. En este contexto, el presente artículo presenta una propuesta de gobernanza territorial con un enfoque multidisciplinario, planteando 5 ejes de trabajo: cultura e identidad, planificación del crecimiento físico de la ciudad, transporte (viabilidad), gestión de riesgo y sostenibilidad ambiental (agua, saneamiento, ambiente y recolección de desechos sólidos), en donde se dan a conocer sus oportunidades. Esta propuesta de gobernanza territorial para el municipio de Santa Rosa de Copán, Honduras permitiría recuperar el equilibrio ambiental, la productividad económica, equidad social y los procesos de participación ciudadana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
992
PDF 1022

Descargas

Publicado

2020-11-21

Cómo citar

Bautista-Perdomo, J. (2020) «Gobernanza territorial, oportunidades para el desarrollo y sostenibilidad en Santa Rosa de Copán, Honduras», Revista Ciencia y Tecnología, 13(25), pp. 67–80. doi: 10.5377/rct.v13i25.10413.

Número

Sección

Área Ciencias Sociales