Diversidad de insectos acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua de la microcuenca del río jutiapa en las quebradas corralitos, limones y jutiapa del parque nacional La Tigra, Francisco Morazán, Honduras

Autores/as

  • Alba Isbela Hernández Oviedo Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias. Escuela de Biología
  • Rosella Martínez Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias. Escuela de Biología
  • Delia Moreno Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias. Escuela de Biología
  • Luis Martínez Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias. Escuela de Biología

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i10.1061

Palabras clave:

Calidad de aguas continentales, bioindicadores de la calidad del agua, macroinvertebrados bentónicos, insectos acuáticos, Parámetros comunitarios, Índice de Diversidad Shannon-Wiener (H”), Índice de Berger-Parker, Índice de Similitud de Jaccard de la mac

Resumen

El interés por conocer el estado actual de los cuerpos acuáticos y su evolución en el tiempo, ha estimulado una fuerte investigación durante las dos últimas décadas en la búsqueda de establecer estándares de juicio de “calidad de agua” que permitan satisfacer las demandas de uso del recurso. Una aproximación puede ser abordada a través del análisis de las características físico-químicas del agua y por otro lado, a través del uso de organismos indicadores de la calidad ambiental. En el período comprendido entre febrero y marzo (época seca) del 2009 se realizó una colecta de insectos acuáticos en la quebrada Limones, quebrada Corralitos y el río Jutiapa en el Parque Nacional La Tigra, Francisco Morazán, Honduras.

El objetivo del estudio fue determinar la abundancia y la diversidad de insectos acuáticos bentónicos como bioindicadores de la calidad del agua y establecer las posibles relaciones con los parámetros físico-químicos de los sitios antes mencionados, mediante el análisis de parámetros comunitarios (Índice de Diversidad Shannon-Wienner, Índice de Berger-Parker, Índice de Similitud de Jaccard de la macrofauna bentónica y la aplicación del Índice Biótico de Familias BMWP-CR) para determinar la calidad del agua de las quebradas seleccionadas. En la quebrada Corralitos se colectaron 371 ejemplares, en la quebrada Limones 177 y en la quebrada Jutiapa 64, con un total de 612 especímenes, de 8 órdenes y 26 familias. El orden Díptera con 6 familias (siendo las principales Culícidae con 31% y las familias Simúlidae y Leptophlebiidae con 18.79%) representó el 51.96%. Los órdenes con menos especímenes fueron Lepidóptera (0.495%) y Plecóptera (0.16%).

La quebrada más diversa fue la quebrada Limones y la menos diversa fue la quebrada Jutiapa. El mayor índice de dominancia fue para la quebrada Jutiapa, siendo la familia Leptophlebiidae más dominante. El índice de Similitud resultó ser mayor entre la quebrada Limones y la quebrada Jutiapa. El uso del Índice Biótico de familias permitió definir a las 3 quebradas de la microcuenca Jutiapa como de aguas de calidad regular, eutrofia y contaminación moderada con muy poca diferencia en los valores calculados, pero siempre dentro del mismo rango. De las 3 quebradas, la que presentó mayor contaminación orgánica fue la quebrada Corralitos, ubicada en la parte media, donde es impactada por diferentes cultivos, especialmente de café. Los resultados del índice de diversidad indican que la quebrada Limones podría ser considerada como un sitio de referencia por las buenas condiciones en su calidad biológica para futuras evaluaciones.

Una comparación con los parámetros físicos y químicos del agua, permiten validar el uso del índice Biótico de Familias como una herramienta útil para la evaluación de la calidad de las aguas en ecosistemas de aguas continentales, por lo que se recomienda realizar estudios de la abundancia y de la diversidad de insectos acuáticos durante las diferentes épocas estacionales.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i10.1061

Revista Ciencia y Tecnología, No. 10, junio 2012 pp 25-56

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
3001
PDF 2457

Descargas

Publicado

2013-05-09

Cómo citar

Hernández Oviedo, A. I., Martínez, R., Moreno, D. y Martínez, L. (2013) «Diversidad de insectos acuáticos como bioindicadores de la calidad del agua de la microcuenca del río jutiapa en las quebradas corralitos, limones y jutiapa del parque nacional La Tigra, Francisco Morazán, Honduras», Revista Ciencia y Tecnología, (10), pp. 25–56. doi: 10.5377/rct.v0i10.1061.

Número

Sección

Diversidad Temática