Viaje al corazón de Taulabé

Autores/as

  • César Mauricio Urbizo Vivas Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Química y Farmacia
  • Patrick Durán Leiva
  • Giovanni Peraldo Huertas
  • Ronald Ramírez Salazar

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i10.1062

Palabras clave:

Caverna, karsismo, caliza, calcita, espeleotemas, espeleología

Resumen

El presente trabajo es el resultado de una excursión en la que participaron académicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la Universidad de Costa Rica (UCR) y del Grupo Espeleológico Anthros.

Se realizó una visita exploratoria al interior de las Cuevas de Taulabé para obtener evidencia científica que explique el origen y composición de dichas cavernas, con el fin de fortalecer los vínculos académicos interuniversitarios y con grupos especializados en espeleología con lo que se logre proyectar investigación que aumente el conocimiento científico sobre esas cavernas y de sustento a mejor información para el sector turismo.

Por medio de observaciones y pruebas cualitativas se concluye que las cuevas han sido formadas en un complicado sistema hidrogeológico que afecta formaciones de rocas calizas, en donde el principal mineral formador de la morfología kárstica observada es calcita. El artículo es propositivo en la medida de que ahonda en las recomendaciones sobre las investigaciones científicas que puedan realizarse para profundizar más en el conocimiento de dichas cavernas.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i10.1062

Revista Ciencia y Tecnología, No. 10, junio 2012 pp 57-68

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1003
PDF 1471

Descargas

Publicado

2013-05-09

Cómo citar

Urbizo Vivas, C. M., Durán Leiva, P., Huertas, G. P. y Ramírez Salazar, R. (2013) «Viaje al corazón de Taulabé», Revista Ciencia y Tecnología, (10), pp. 57–68. doi: 10.5377/rct.v0i10.1062.

Número

Sección

Diversidad Temática