Detección de cambios en la cobertura de la tierra de un sector del occidente de Honduras Período 1991 - 2006

Autores/as

  • María Cristina Pineda de Carías Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Espaciales
  • Vilma Lorena Ochoa Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Espaciales
  • Rafael Enríque Corrales Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Facultad de Ciencias Espaciales

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i11.1076

Palabras clave:

Percepción Remota, clasificación supervisada, radiometría de campo, análisis multitemporal

Resumen

Disponer de un conjunto de imágenes clasificadas por cobertura de la tierra de varios años, habiendo utilizado la misma metodología científica para todas ellas, hace que los datos y los cambios detectados en cuanto a incrementos o decrementos de cualquiera de las clases sean homogéneos, comparables y por tanto más confiables. El objetivo de este trabajo fue detectar, a partir del estudio de cuatro imágenes satelitales LandSat de diferentes fechas, los principales cambios en la cobertura de la tierra de un sector del occidente de Honduras, en un periodo de quince años que abarcó, siete y medio años antes y después del Huracán Mitch. La metodología empleada incluyó, desde la selección de las imágenes de fechas y características apropiadas; el pre procesamiento para realizar correcciones geométricas y radiométricas; la delimitación del área de estudio y acopio de información relevante de la zona; la obtención de una leyenda basada en el Sistema de Clasificación de Cobertura de la Tierra de la FAO-UNEP; la realización de clasificación supervisada de las cuatro imágenes; la verificación de resultados mediante el uso de radiometría de campo y de técnicas estadísticas; terminando con el análisis multitemporal para la detección de cambios.

Como principales resultados: se comparó la reflectancia calculada a partir de las imágenes LandSat con la reflectancia medida con un radiómetro de campo; se elaboró cartografía de la clasificación supervisada de los años de 1991, 1995, 2003 y 2006; y se cuantificaron los cambios en la cobertura de la tierra, antes y después de Mitch. Conclusión importante fue, el marcado avance de la frontera agrícola a expensas de la disminución de la cobertura de bosques del sector, acompañado por otro lado de la recuperación del bosque, especialmente de pino, a partir de coberturas de matorrales, pastos y suelo desnudo.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i11.1075

Revista Ciencia y Tecnología, No. 11, diciembre 2012 pp 78-109

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
854
PDF 563

Descargas

Publicado

2013-05-10

Cómo citar

Pineda de Carías, M. C., Ochoa, V. L., & Enríque Corrales, R. (2013). Detección de cambios en la cobertura de la tierra de un sector del occidente de Honduras Período 1991 - 2006. Revista Ciencia Y Tecnología, (11), 78–109. https://doi.org/10.5377/rct.v0i11.1076

Número

Sección

Diversidad Temática