Las regiones especiales de desarrollo: ¿Un modelo de gestión pública en Honduras?

Autores/as

  • René Humberto Aguilar Universidad Nacional Autónoma de Honduras-Valle de Sula, UNAH-VS. Facultad de Ciencias Sociales

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i7.1805

Palabras clave:

Modelo, modelo de gestión pública, Estado de derecho, gobernabilidad, transformación histórica del Estado, demagogia, ideologización, lógicas perversas, lógica “ciudad modelo”

Resumen

¿Por qué una propuesta como la ciudades modelo o RED, sin ningún fundamento científico en ninguna área del conocimiento,logra causar una reforma constitucional? Porque en la sociedad hondureña prevalece la demagogia política, el dogmatismo ideológico, el pensamiento mágico-religioso y la debilidad institucional, especialmente del Estado de derecho. La finalidad del presente artículo es demostrar la importancia del conocimiento científicos en el campo del desarrollo regional, mediante teorías como: planificación por cuencas hidrográficas, nódulo/lugar central, polos de crecimiento, teoría de la localización, etc.; modelos de gestión pública, modelos de desarrollo económico, políticas públicas, etc. en el abordaje del desarrollo nacional, regional o local. Caso contrario ocurrirá lo que ha ocurrido: la ideologización y politización partidaria de desarrollo, ejemplo: ciudad modelo o regiones especiales de desarrollo (RED). Como profesional del área del desarrollo y mediante este artículo se intenta contribuir a enriquecer el abordaje de la problemática en cuestión.

DOI: http://dx.doi.org/10.5377/rct.v0i7.1805

Revista Ciencia y Tecnología No. 7, diciembre 2010: 74-95

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
1514
PDF 1703

Descargas

Publicado

2015-02-07

Cómo citar

Humberto Aguilar, R. (2015) «Las regiones especiales de desarrollo: ¿Un modelo de gestión pública en Honduras?», Revista Ciencia y Tecnología, (7), pp. 74–95. doi: 10.5377/rct.v0i7.1805.

Número

Sección

Diversidad Temática