Un análisis descriptivo sobre el producto financiero denominado “factoraje” en Honduras, periodo 2015-2016

Autores/as

  • Jesús David Argueta Moreno Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales, Facultad de Ciencias Económicas, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i17.2686

Palabras clave:

factoraje, cuenta por cobrar, cobros, liquidez, crédito comercial, factura de crédito

Resumen

El factoraje es un instrumento de financiamiento que las empresas pueden utilizar para atender necesidades de capital de corto plazo, de gestión de cobranza y coberturas de riesgo crediticio, entre otros servicios. Las dificultades de acceso al crédito por la presencia de asimetrías de información en los mercados financieros, impulsan la búsqueda de fuentes de financiamiento alternativa, entre ellas el factoraje, en particular en el caso de las PYME. Adicionalmente, la provisión de otros servicios anexados al propio financiamiento realiza su potencialidad. Por otro lado, dentro de los diferentes tipos de factoraje, el internacional constituye un catalizador para el mejoramiento en la operatividad y acceso a los mercados internacionales. Si bien el volumen de factoraje en el mundo ha aumentado en los últimos años, en Honduras todavía no se encuentra ampliamente difundido, encontrándose entre los niveles más bajos de la región.

El presente análisis describe la temática denominada como factoraje financiero, explora sus métricas, sus dimensiones, así como la identificación de productos similares al factoraje en el contexto hondureño local; señalando sus bondades y condicionantes, los cuales deberán de ser evaluados por las empresas, al momento de requerir este tipo de servicios.

Luego de explorar el sustento empírico, atinente a la herramienta del confirming, se infiere que este mecanismo financiero en Honduras, abona de forma significante a la gestión de la tesorería de las empresas que lo utilizan, sin embargo este no es sostenible en el tiempo, debido a las distintas fisuras competitivas del contexto local y regional, que condicionan el flujo de insumos requeridos para que los procesos financieros del factoraje, que mitigan los flotantes comerciales y financieros, se gestionen de manera eficiente, eficaz e ininterrumpida.

Revista Ciencia y Tecnología No. 17, diciembre 2015 pp.160-175

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2183
PDF 5220

Descargas

Publicado

2016-06-18

Cómo citar

Argueta Moreno, J. D. (2016) «Un análisis descriptivo sobre el producto financiero denominado “factoraje” en Honduras, periodo 2015-2016», Revista Ciencia y Tecnología, (17), pp. 160–175. doi: 10.5377/rct.v0i17.2686.

Número

Sección

Área Ciencias Económico Administrativas