Aplicación difusora de información para dispositivos Android OS en Ciudad Universitaria, UNAH

Autores/as

  • Irma Gámez Suazo Beneficiaria de una beca básica de la DICYP, profesora del Departamento de Informática Administrativa, Facultad de Ciencias Económicas, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i19.4279

Palabras clave:

Android, servicio web, noticias

Resumen

El estado actual de las tecnologías de la información y comunicación permite que instituciones de educación superior cuenten con canales virtuales de comunicación para difundir información institucional. La dependencia de documentación escrita en la institución, las limitaciones que eso conlleva y la falta de un canal virtual de comunicación único en el cual se publique información oficial, hace que en muchas ocasiones los estudiantes no estén informados adecuadamente sobre lo que está ocurriendo en su respectiva carrera. Así, el objetivo de este trabajo es evaluar un prototipo de aplicación de una difusora de información universitaria. Se eligió como unidad de análisis a los estudiantes de la Carrera de Informática Administrativa, ya que las instalaciones del Departamento cuentan con un centro de datos apto para facilitar el acceso a la aplicación a través de conexión WiFi. El prototipo se puso a disposición de la comunidad universitaria correspondiente a la matrícula del segundo período del año 2015 en Ciudad Universitaria. Después de utilizarlo, se les pidió que completaran un cuestionario virtual para que expresaran su opinión sobre el funcionamiento de la aplicación. Para los estudiantes, la comunicación de noticias oficiales constituye una guía para mejorar su conocimiento sobre novedades en su Carrera, de forma que la aplicación ayuda a que las unidades académicas logren difundir información de forma eficaz, permite llevar un registro estadístico de noticias difundidas y reduce el gasto de papelería. Los resultados de las pruebas realizadas mostraron que la aplicación es capaz de informar efectivamente a la comunidad universitaria.

Revista Ciencia y Tecnología No.19, diciembre 2016, p.168-180

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
835
PDF 1259

Descargas

Publicado

2017-06-11

Cómo citar

Gámez Suazo, I. (2017) «Aplicación difusora de información para dispositivos Android OS en Ciudad Universitaria, UNAH», Revista Ciencia y Tecnología, (19), pp. 168–180. doi: 10.5377/rct.v0i19.4279.

Número

Sección

Área Físico Matemático