Baremos del test de aptitudes mentales primarias para universitarios hondureños

Autores/as

  • Lina María Mendoza Recarte Beneficiaria de una beca básica de la DICYP, coordinadora académica de la Carrera de Psicología y profesora de la Escuela de Ciencias Psicológicas, Facultad de Ciencias Sociales, UNAH

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i19.4281

Palabras clave:

baremación, habilidades mentales primarias, universitarios

Resumen

La baremación de los test psicométricos es muy importante para la justa toma de decisiones. En este sentido, la OMS (2011) plantea que para la medición de los atributos intelectuales las pruebas ofrecen una guía acerca de la capacidad de la persona, pero solo se deben usar si los tests han sido tipificados con la población en la que se están aplicando. Por su parte, la American Psychological Association (APA) (1994) citado por Comisión Internacional de Test (2014), plantea la obligación de respetar los criterios de construcción de los test y todo lo relativo a su aplicación, calificación e interpretación, de tal manera que los criterios normativos son poco convenientes cuando se usan para explicar los resultados obtenidos en contextos y poblaciones diferentes a los de su creación. En consecuencia, el propósito del presente estudio fue elaborar los baremos del test de aptitudes mentales primarias (PMA) para estudiantes universitarios hondureños. La muestra se conformó con 2,588 alumnos; distribuidos por sexo en 63.3 % mujeres y 36.7 % hombres. La investigación se realizó con los datos recolectados durante el tercer periodo académico de 2014 y primero y segundo periodo académico de 2015, en la ciudad universitaria de Tegucigalpa, UNAH-Valle de Sula, CURLA y CURLP. Se calcularon estadísticas de tendencia central y dispersión para cada una de las escalas del PMA; posteriormente, se transformaron los puntajes brutos a datos percentiles, un baremo de la muestra general y dos que corresponden a los baremos según sexo. En los estadísticos calculados se observaron diferencias por sexo, por modalidad de educación media, por centro regional y por edad de los participantes, por lo que se compararon las puntuaciones a través de la prueba T de student y análisis de varianza. Para comparar las puntuaciones de los percentiles del baremo español y del construido en este estudio, se tomó una submuestra, de 1987, con sujetos de ambos sexos, se calculó el coeficiente de correlación de Pearson que se obtuvo de diferencias estadísticamente significativas en las cinco subpruebas del PMA.

Revista Ciencia y Tecnología No.19, diciembre 2016, p.198-227

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2746
PDF 32221

Descargas

Publicado

2017-06-11

Cómo citar

Mendoza Recarte, L. M. (2017) «Baremos del test de aptitudes mentales primarias para universitarios hondureños», Revista Ciencia y Tecnología, (19), pp. 198–227. doi: 10.5377/rct.v0i19.4281.

Número

Sección

Área Ciencias Sociales