Gestión del conocimiento y resultado económico en medianas empresas de Santa Rosa de Copán, Honduras

Autores/as

  • José Salomón Orellana Peña Beneficiario de una beca básica de la DICYP. Profesor de la Carrera de Comercio Internacional, Centro Regional Universitario de Occidente (CRIC-CUROC-UNAH)
  • Kevin Josué Cruz Beneficiario de una beca básica de la DICYP. Profesor investigador de la UNACIFOR

DOI:

https://doi.org/10.5377/rct.v0i20.5500

Palabras clave:

economía, empresa, información, conocimiento, mercados, tecnología

Resumen

La investigación “Gestión del conocimiento y resultado económico en medianas empresas de Santa Rosa de Copán, Honduras” tenía como objeto de estudio evaluar la influencia de la gestión del conocimiento en el desarrollo de las capacidades de aprendizaje y su incidencia en los resultados económicos en las medianas empresas en la ciudad de Santa Rosa de Copán. Los resultados afirman que estas empresas han servido para amortiguar el efecto de las crisis económicas causadas por los ciclos de negocios y como importantes fuentes de innovación y productividad , pero debido a su tamaño y a las fallas de mercado existentes no les permiten acceder a tecnologías, información, capitales y mercados. La investigación concluye que parte de la problemática enfrentada por las medianas empresas es la falta de conocimientos sobre los procesos competitivos, de producción y sistemas administrativos; estas empresas exhiben debilidades en la gestión del conocimiento tanto en sus formas financieras, competitivas y de mercado, perjudicando así la toma de decisiones oportunas a las mismas, adicionalmente la carencia de formación personal y grupal de las organizaciones naufraga en la evidencia de recursos humanos no calificados que no presentan programas formales de capacitación o aprendizaje organizacional adecuados para fomentar la sinergia de las acciones de las mismas. Así es evidente la pérdida de posición competitivas y de los ingresos percibidos como de aquellos resultados no económicos como el servicio al cliente y la satisfacción laboral en un estado no tan favorable en estas empresas.

Revista Ciencia y Tecnología No.20, junio 2017; 143-156

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
780
PDF 1894

Descargas

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Orellana Peña, J. S. y Josué Cruz, K. (2017) «Gestión del conocimiento y resultado económico en medianas empresas de Santa Rosa de Copán, Honduras», Revista Ciencia y Tecnología, (20), pp. 143–156. doi: 10.5377/rct.v0i20.5500.

Número

Sección

Área Ciencias Económico Administrativas