¿Cómo observa el teatro la violencia en Honduras? Observaciones sistémicas sobre el vínculo de Teatro La Fragua con la violencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.51378/realidad.v1i162.7730

Palabras clave:

Teatro La Fragua, Violencia, Honduras, Arte y sociedad, Niklas Luhmann (1927-1998), Jesuitas

Resumen

Este artículo discute si expresiones del arte como La  Fragua, teatro jesuita en Honduras, pueden insertarse en la sociología como sistema general de comunicación  propuesta por Niklas Luhmann; sobre todo, en lo que respecta a su comprensión distinta sobre el conflicto y la violencia y su función como comunicación negativa. En esta dirección, apoyado en el concepto de medios de comunicación simbólicamente generalizados, pieza central de la arquitectura teórica de Luhmann, este escrito ensaya una interpretación de Teatro La Fragua, de las expectativas de su propuesta artística en el contexto de la violencia en Honduras, cuya espiral de letalidad aumentó después del golpe de Estado ocurrido en 2009.

Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades No. 162, 2023: 36-50.

 

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56
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Biografía del autor/a

Carlos Mario Castro, Universidad Iberoamericana

Licenciado en Filosofía por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) de El Salvador, y maestro en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México-Tijuana. Fue escritor en residencia de Teatro La Fragua de Honduras. Publicó en las revistas Latin American Theatre Review de la Universidad de Kansas, en Conjunto de Casa de Las Américas, en Cuba, y en revistas sobre  educación. A la fecha es docente de filosofía y profesor de los departamentos de Letras y  Comunicación en la Universidad Iberoamericana Ciudad de México.

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Publicado

2023-07-31

Cómo citar

Castro, C. M. (2023). ¿Cómo observa el teatro la violencia en Honduras? Observaciones sistémicas sobre el vínculo de Teatro La Fragua con la violencia. Realidad: Revista De Ciencias Sociales Y Humanidades, (162), 36–50. https://doi.org/10.51378/realidad.v1i162.7730

Número

Sección

Ensayos