REICE

Revista Electrónica de Investigación en Ciencias Económicas

Abriendo Camino al Conocimiento

 

Vol. 5, No. 9, enero - junio 2017                                     REICE ISSN: 2308-782X

http://revistacienciaseconomicas.unan.edu.ni/index.php/REICE

revistacienciaseconomicas@gmail.com

Factores determinantes que influyen para el emprendimiento de microempresas en el municipio de León, Nicaragua.

 

 

Determinants that influence entrepreneurship in micro-enterprises in the municipality of León, Nicaragua.

 

Fecha recepción: abril 30 del 2017

Fecha aceptación: mayo 25 del 2017

 

 

Justa Pastora Amador Ruiz

Orcid: http://orcid.org/0000-0001-9539-6607

Docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León 

Estudiante - Programa de Doctorado “Economía y Gestión de la Empresa” Departamento de Economía de la Empresa, Universidad Politécnica de Cartagena

Correo: justaamador4@gmail.com

 

Dr. Antonio Juan Briones-Peñalver

Orcid: http://orcid.org/0000-0002-2893-007X

Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Ciencias de la Empresa

Doctor Europeo en Gestión de Empresas, Universidad Politécnica de Cartagena, España.

Correo: aj.briones@upct.es

 

 

 

 

Resumen

 

 

En este artículo se analiza la influencia de los factores socioeconómicos y psicosociales del emprendimiento femenino. Para ello, se ha empleado una muestra de 101 constituida por mujeres emprendedoras en el municipio de León, Nicaragua. Los resultados indican  que todas las variables razonadas ejercen una significativa influencia sobre la  probabilidad de emprender, los factores sociodemográficos aumenta cuando disponen de habilidades, conocimientos y  cuentan con un contacto temprano en el mundo empresarial. A la luz de los resultados obtenidos estos confirman las relaciones establecidas en el modelo de investigación.

 

Palabras clave: mujer, emprendedoras, factores determinantes, microempresa

 

 

ABSTRACT

 

This article analyzes the influence of the socioeconomic and psychosocial factors of the female entrepreneurship. For this purpose, a sample of 101 women entrepreneurs in the municipality of León, Nicaragua, has been used. We apply descriptive, in order to detect the relationship between the considered factors. Some results indicate that all variables considered have a significant influence on the probability of undertaking, sociodemographic factors increase when they have skills, knowledge and have an early contact in the business world.

 

Keywords: women, entrepreneurs, determinants, micro-enterprises

 

Introducción

 

El emprendimiento femenino, es uno de los principales retos  que se confronta en países en desarrollo y  en el crecimiento económico. Los gobiernos y organizaciones económicas Internacionales, OECD,  el Banco Mundial, como la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), han abordado políticas y programas orientados a favorecer las iniciativas dirigidas por mujeres en los negocios.

 

Así pues, tras realizar una revisión conceptual sobre emprendimiento femenino, el presente trabajo trata de verificar como las empresas dedicadas a la actividad empresarial en el Municipio de León, fomentan actitudes hacia el emprendimiento, y logran con el ello mejorar su performance.

 

Actualmente existe unanimidad en las economías alrededor del mundo que en países subdesarrollado se han centrado sus actividades productivas en el sector servicio, dejando a un lado la tendencia de crear grandes empresas del siglo XXI. Por otra parte el fenómeno emprendedor se está considerando un factor claves de la innovación, la competitividad y el desarrollo económico de las sociedades e impacta en diferentes esferas de desarrollo, sin embargo, más controversia existe sobre la figura del emprendedor, el protagonista de la creación de empresas.

 

Los primeros estudios de la investigación sobre la mujer empresaria hay que situarlos históricamente en la década de 1970 y 1980  y  hasta bien entrada de los años ochenta, se despertó un especial interés, surgido de la propuesta realizada por Schwartz en 1976, se dirigió a  la identificación de las características, motivaciones y actitudes de la mujer  emprendedora, es por ello que la influencia de la mujer en la actividad emprendedora y propiedad de empresas ha venido tomando mayor relevancia.

 

En el umbral del siglo XXI han comenzado a desarrollarse trabajos empíricos sobre la actividad empresarial de la mujer  y en general en la investigación sobre pequeña empresa. No obstante, pese a reconocerse el gran esfuerzo, su relación con el género no ha sido suficientemente estudiada en las últimas décadas , Sin embargo, se han incorporado  otros elementos esenciales además de la personalidad, como son el entorno y sus funciones dentro de la empresa .

 

La efigie del emprendedor ha sido esbozada desde muchas áreas del conocimiento bajo diferentes enfoques pragmáticos , a lo largo de los años ha evolucionado de acuerdo a distintos comportamientos , y se  hace énfasis en los enfoques y tipología de emprendedores.

 

En sentido económico fue definida por el francés Richard Cantillón en 1755 y posteriormente perfeccionado por otros autores, Cantillón fue el primero en elaborar el concepto pródigamente, resaltando su naturaleza y multifacética y holística

Dada la diversidad de enfoques teóricos se ha desarrollado evidencia empírica utilizando uno o varios de los enfoques propuestos para demostrar la aplicación de los mismos en diferentes ámbitos empresarial y contextual , asociados a los enfoques, están los niveles de análisis que se han de establecer para el estudio del emprendimiento. El GEM identifica tres componentes principales del emprendimiento: actitudes, actividades y aspiraciones emprendedoras, combinación óptima de estos componentes que están directa o indirectamente involucradas en las iniciativas emprendedoras y pueden conformar un sistema emprendedor que ayude al desarrollo económico . A continuación se explican:

 

a).- Las actividades emprendedoras: son heterogéneas, sin embargo, y se enfoca en el proceso emprendedor, la recolección de datos del GEM analiza el ciclo de vida de dicho proceso, un aspecto influyente es el grado en que una persona compromete recursos para iniciar nuevas actividades de negocios,  es decir la creación de negocios puede variar según sector industrial, tamaño del equipo fundador, así como también en las características demográficas, género, edad o educación  y antigüedad de la empresa.

 

b).- Las actitudes, percepciones o intenciones emprendedoras: evaluaciones individuales que intentan medir las intenciones empresariales y se relacionan con las oportunidades, autoeficacia, miedo al fracaso y espíritu empresarial a través de otros miembros de la red personal.

 

c).- Las aspiraciones emprendedoras: enfocadas en los diferentes tipos de ambiciones de la actividad empresarial. Reflejan la naturaleza cualitativa de la actividad empresarial, considera a emprendedores con expectativas de crecimiento, características innovadoras y con orientación internacional. No obstante, de concretizarse estas aspiraciones, existe una tendencia de emprendedores sin expectativas de crecimiento, pero que están ofreciendo o desarrollando un nuevo bien, éstas pueden afectar significativamente el impacto económico de estas actividades emprendedoras.

 

Una revisión de las contribuciones que se han realizado sobre  el emprendedor tiende a identificarse en la dinámica del proceso del espíritu empresarial, el contexto [las instituciones] y el desarrollo económico  y seguir modelos para el emprendimiento , es decir, esto ayudaría  a entender ¿Por qué las contribuciones relativas del espíritu empresarial varían significativamente entre países y regiones?.

 

FIGURA 1: Modelo del Proceso de los factores que influyen en el emprendimiento femenino.

Dinamismo de los negocios

 

La Figura 1. Muestra cuatro importantes factores que influyen en el proceso del emprendimiento, sin embargo, no solo estos factores influyen en el proceso de formación del emprendimiento, pero también la mayoría no se correlaciona con las medidas de la formación del proceso. Pese a la existencia de un entorno inestable, la existencia de oportunidades empresariales, es una condición necesaria para el espíritu empresarial . Esta influencia también se verifica en el campo del espíritu empresarial destacando los factores determinantes en la comprensión de las diferencias de la conducta individual , es un reflejo de las acciones individuales,  el éxito del mismo, depende de un conjunto de condiciones externas , la cultura, la educación, e información, tecnología disponible y normas sociales, , y además de otras variables individuales relacionadas con la personalidad y  habilidad . Desde el enfoque cognitivos , existen herramientas para el desarrollo del emprendimiento: ideas, creatividad e innovación. Éstas requieren de habilidades desde la mente del emprendedor. Cabe destacar que desde el fundamento psicológico, el emprendimiento depende en gran medida de la disposición y voluntad de personas , es importante para los países tener personas que puedan reconocer oportunidades de negocio valiosas y que perciban en sí mismas la existencia de habilidades requeridas para explotar dichas oportunidades . En la actualidad la diferencia entre emprendedores, empresarios y otras personas son las condiciones las capacidades y  oportunidades que se aprovechan.

 

Finalmente, es importante tomar en consideración la educación, los valores trasmitidos por el contexto familiar, social y modelos de empresarios ejemplares,

son aspectos importantes en la generación de la motivación y las habilidades de las mujeres emprendedoras .

 

Factores determinantes del emprendimiento:

En diversos estudios se ha referido algunos de los factores que explican aumenta o disminuyen la actividad de emprendimiento femenino  y diferentes criterios que ponen de manifiesto que la falta de integración del emprendimiento, emergen en el análisis y reflexión de las causas que llevan a las personas a crear una empresa. Sin embargo, la contribución de los factores, como señalan , es relevante ya  que pueden contribuir u obstaculizar el nacimiento y desarrollo de emprendedores en un país, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, estos factores y su intensidad considerados en conjunto determinan el capital emprendedor y el capital social de una economía, la cual implica, en toda su amplitud, diversas expresiones de cohesión social.  

 

Tabla 1. Factores determinantes del Emprendimiento

                                            Factores         Autores

 

i) Psicológico e individuales:  las características y motivaciones raza, género; ocupa fuentes de ideas; ocupación de los padres; nivel educativo; nivel de experiencia; edad; objetivos personales

 

ii) La elección estratégica que adoptan la hora de tomar la decisión de poner en marcha un negocio

 

iii] el papel de liderazgo

 

iv) Condiciones del entorno: la formación, factores de percepción subjetiva, las redes sociales y de cooperación, presencia de modelos de rol, y el rol familiar

 

v) Avance tecnológico y, el acceso a la financiación.

,

vi) Estratégico y logro de resultados

.

 

De acuerdo a , existen factores motivacionales para emprender  que explican el comportamiento emprendedor y muy pocos trabajos inciden en el estudio de los aspectos aplicados a teorías con acción para favorecer la explicación de las iniciativas tomadas de la mujer emprendedora y su impacto en la empresa .

 

Sin embargo, el conocimiento de lo que es y cómo se determina el éxito del emprendimiento femenino, está relacionado con las motivaciones, las expectativas y los objetivos personales que inciden en la conducta empresarial . Esta influencia también se verifica en el campo del espíritu empresarial destacando los factores motivacionales como: necesidad de logro, independencia y deseos de riquezas son factores determinantes en la comprensión de las diferencias de la conducta individual , sin embargo, son escasos los estudios empíricos que abordan las razones por que incitan a las mujeres a iniciar negocios exitosamente.

 

El carácter polifacético y dinámico de la mujer  emprendedora, se ha centrado en diferentes factores que explican su posicionamiento para incrementar el dinamismo en la economía  y se pueden distinguir: el enfoque económico, donde se imponen los aspectos relativos a la racionalidad económica  y, a grandes rasgos, se plantea que el emprendimiento femenino obedece a la capacidad emprendedora y está relacionada con el rendimiento de la empresa, sector o país , por otra parte, el enfoque psicológico postula que son los rasgos psicológicos de las personas los que determinan la actividad emprendedora y  el enfoque sociológico defiende que el entorno socio cultural condiciona la decisión de crear una empresa .

 

El principal objetivo, por tanto, de este estudio es analizar los factores que influyen en las actitudes y las motivaciones para crear una empresa entre las mujeres emprendedoras en el municipio de León, Nicaragua. Resaltando la importancia de cada factor en la construcción de un índice de emprendimiento, y determinando las variables que explican el desempeño de este índice.  Este análisis servirá como punto de partida para hacer una primera aproximación al perfil de la mujer empresaria que permita el diseño de nuevos proyectos de investigación y acometer actividades que beneficien su consolidación y que fomenten un mayor emprendimiento en la mujer del municipio de León.

 

La hipótesis es que los recursos y capacidades individuales que registran las mujeres emprendedoras  permiten caracterizarlas como mujer emprendedora, con actitud de innovar y aspiraciones, para mejorar sus procesos productivos y conformar un sistema emprendedor que ayude al desarrollo económico.

En este sentido, consideramos los siguientes factores:

  • Perfil de la mujer empresaria: edad, formación, estado civil y cargas familiares, contribución en términos de empleos generados. 

  • Iniciativa empresarial: motivaciones, barreras al emprendimiento, fuentes de financiación y valoración de la experiencia emprendedora. 

  • Identificar los factores que influyen en la intención emprendedora, a partir de las relaciones de dependencia entre los aspectos demográficos, motivacionales empresariales y contextuales. 

  • Analizar la percepción de las limitaciones que el rol de familiar provoca en el desarrollo empresarial, medidas de conciliación aplicadas en la empresa y percepción de la igualdad de oportunidades en el mundo empresarial. 

 

Materiales y Métodos  

 

Desde el siglo XIX se han desarrollado diferentes métodos para estudiar la relación entre emprendimiento y desarrollo  y además de otras técnicas  relacionadas con análisis factorial, utilizado principalmente en trabajos cuya base de estudio se basa en encuestas (Rodríguez Gutiérrez, Fuentes García, y Sánchez Cañizares, 2013).

 

La metodología utilizada en el presente trabajo se basó en el análisis de la encuesta realizada a las mujeres, y el estudio de las variables dependientes que se incluyeron en el mismo, tanto para el estudio de los factores que influyen en el emprendimiento femenino a través de un análisis cualitativo.

 

En esta investigación, se revisa la literatura existente, de los factores que determinan la creación de empresas desde el punto de vista femenino y conocer su importancia desde el punto de vista descriptivo, relativos  como instrumento para superar las barreras que enfrentan las mujeres en la  entrada al mercado y riesgos de cualquier actividad económica, para diagnosticar la situación de la mujer y consolidar su iniciativa inversora, contribuyendo así diseñar políticas más efectivas dirigidas a mejorar el espíritu emprendedor en las ciudades. Se justifica empíricamente y se proponen una serie de conclusiones.

 

La investigación en emprendimiento femenino se realizó mediante la recogida de información, se elaboró un cuestionario realizado a través de un estudio de campo mediante una encuesta personal, utilizándose como soporte un cuestionario auto-administrado dirigido a las propietarias de la empresa, del municipio de León.

 

A éste tamaño de muestra se aplicó una encuesta estructurada con cuatro secciones; sobre las motivaciones, percepciones, condiciones del entorno y las políticas públicas existentes y el reconocimiento de los emprendimientos femeninos. El análisis cualitativo intenta identificar el perfil de las mujeres emprendedora en el municipio de León, a través de la exploración cualitativa de: (a) sus características demográficas; (b) sus antecedentes educativos, laborales, y familiares; (c) sus habilidades administrativas/gerenciales; (d) los factores que las han estimulado a convertirse en empresarias; y (e) los principales obstáculos para iniciar y lograr el crecimiento de sus empresas; todo ello mediante la recolección de información sobre las mujeres empresarias en el municipio de León, Nicaragua.

El análisis de datos consistió en un modelo de regresión lineal múltiple para explicar  la actitud de la mujer emprendedora, en función de características sociodemográficas, psicológica y de recursos.

Se construyó una variable utilizando los principales factores motivacionales que se identificaron en el cuestionario a partir de un grupo de variable; relacionadas con la ‘‘Necesidad al logro, independencia y necesidad de ingresos económicos’’. El criterio de entrada para cada variable individual fue el p-valor asociado al estadístico X2; si éste es menor que el valor crítico de (p≤ 0.05). En cada paso, permitirá  valorar la relación entre la construcción de la “mujer emprendedora”, el estadístico de asociación X2, es decir, permite valorar la relación entre la variable que caracterizada (logro, independencia y necesidad económica) y las variables en cada uno de los bloques  seleccionadas.

 

 

Análisis  y Discusión de los resultados  

 

Caracterización de la mujer emprendedora.

 

Para describir el perfil de la mujer emprendedora se consideran como factores demográficos: la edad, estado civil, nivel educativo y si tiene familiares empresarios, cuya evidencia teórica está expresada en el modelo teórico, la relación de las motivaciones en las que se agruparon  Necesidad al logro, Necesidad de independencia y necesidad económica.

 

Cuadro. 1. Caracterización de la mujer emprendedora.

Variable

Media

Desviación

Estándar

Chi2

Edad

49,05

11,84

Sig. 0,64

Estado Civil

1,87

0,68

Sig. 0,71

Tiene familiares empresarios

5,33

1,61

Sig. 0,72

Nivel de estudios

1,46

0,50

Sig. 0,25

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Diversos autores consideran que la iniciativa emprendedora es especialmente significativa entre la edad, estado civil y nivel de estudio dado que se caracteriza por su creatividad, innovación, espíritu emprendedor, su menor aversión al riesgo y mayor sensibilidad a los cambios tecnológicos. Otros autores postulan que la probabilidad de ser emprendedor incrementa con la edad hasta llegar a un punto máximo a partir del cual empieza a decrecer, por las responsabilidades de tipo familiar y personal.  Observándose, en el cuadro 1, que la relación entre estas variables no son significativas para las mujeres emprendedoras del municipio de León. No existe una asociación estadísticamente significativa entre la “mujer emprendedora” y la edad (p=.0.64>0,05) y el nivel de estudios (p=.025>0,05).

 

Edad de las mujeres empresarias.

 

La edad media de las mujeres emprendedoras en el municipio de León,  la media es de 49 años. Como se demuestra en el grafico 1, situándose la mínima detectada en 25 años y la máxima en 65 años. La mayor proporción de mujeres empresarias se sitúa entre los 42 y los 49 años (23,1%), distinguiendo un 25,% entre los 50 y 57 años y un 40,6% entre los 40 y los 49 años. Dado que el 75% de las empresarias encuestadas califican su empresa de “joven”, esto da información de que la edad media de emprendimiento se encuentra en la mayoría de los casos dentro del intervalo 42 y 49 años.

 

 

 

 

 

 

 

 

Gráfico 1: Proporción  Emprendedoras por grupo edad

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Estado civil y situación de pareja. Buscando caracterizar a las mujeres emprendedoras, se puede determinar que en su mayoría se encuentran casadas. Cabe señalar que en el status de separadas, existe una amplia distancia de al menos 57 puntos porcentuales a favor de las mujeres emprendedoras casadas del municipio. En relación al estado civil y situación de pareja de las mujeres que solteras (27%), casadas (60,2%) unión de hecho estable (9,3%) separada (2,8%).  

 

Grafico 2. Estado civil de las emprendedoras

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Tiene familiares empresarios: Se puede determinar que en relación al entorno familiar del empresario repercute en la creación y continuidad de una empresa, lo cual garantiza el emprendimiento a través de las generaciones familiares, en relación a la pregunta si tiene familiares empresarios  (52,8%), no tiene familiares empresarios (45,4%).  

Grafico 3. Tiene familiares empresarios.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Nivel educativo.  

 

Las mujeres empresarias leoneses muestran bajos niveles educativos, pese a los cambios en el sistema de aprendizaje y fomento a la formación empresarial en Nicaragua. El 5,6% no ha logrado concluir primaria y secundaria, un 14,8% estudios universitarios incompletos 14,8%,. Se identifica principalmente  a la mujer empresaria con formación universitaria completa 36%. Se evidencia una mayor posibilidad de realizar emprendimientos frente a bajos niveles educativos, lo cual incrementa con la edad y experiencia de la mujer empresaria, quienes  no están interesados por adquirir una formación a lo largo del ciclo empresarial.

 

 

 

Grafico 4. Nivel Educativo.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

 

Nivel educativo y edad.

   

La mayor proporción de mujeres empresarias posee estudios universitarios, en tal sentido,  el nivel educativo se presentan bajos niveles educativos. Como se muestra en el gráfico 5, la relaciones entre el nivel educativo y la edad de las mujeres emprendedoras. Estos datos están en línea con Coleman [1998] establecen que la educación superior y compensan algunas inequidades de entrada de las mujeres al Nivel de estudios, Sin embargo, pese a que la población de las mujeres emprendedoras del municipio de León, la más joven es la más formada  y menos emprendedora, es decir es la que más se enfrenta a los problemas de desempleo, no obstante, la falta de fomentación a emprendedoras potenciales se debería aprovechar la capacidad y potencial de éstas para poner en práctica los conocimientos adquiridos o bien transmitirlos, de forma tal que coadyuven al desarrollo empresarial.

 

 

Grafico 5.  Distribución de mujeres empresarias en función de su edad y la educación.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

 

Tipo y características de la empresa.

 

Este epígrafe analiza el tipo y características de las empresas de la mujer emprendedora del municipio de León. Se describe la etapa emprendedora, sector o actividad, tamaño, régimen de constitución, estructura familiar y aspectos tecnológicos.  Los factores empresariales seleccionados determinan el conjunto amplio y complejo de condiciones que influyen en el desarrollo de las empresas. De acuerdo a la encuesta a las mujeres  empresarias se seleccionaron determinadas variables para identificar su posible asociación con los factores de determinantes.

 

Perfil de la empresa en el proceso emprendedor.

 

En el presente capítulo se analiza el perfil de las empresas participantes en el estudio, abordándose su Tipo de régimen jurídica, tiempo de funcionamiento, rama de la actividad, estructura de la empresa, Números de empleados que trabajan  según el género y tipo de financiamiento al momento de constituirse

 

Tipo y régimen jurídico de las empresas.

 

De acuerdo a la clasificación de las actividades económicas, se consideran los sectores industria, comercio y servicios, los cuales pueden ser comparables a nivel internacional. En Nicaragua la Ley 822 de Concertación Tributaria y Plan de Árbitros Municipal, establecen dos formas de contribución en 1% y cuota fija para las empresas que se registran como parte de la obligación tributaria y formalidad de las mismas. En el gráfico 6., se puede visualizar el 72% de las mujeres empresarias están inscrita bajo el régimen de cuotas fija, y un 27.8% son 1%, es el que presenta menor actividad emprendedora.

 

Grafico 6. Tipo de régimen jurídica.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Tiempo de funcionamiento.

 

Como podemos observar en el grafico 7., los resultados indican que el 47.2%, corresponde una antigüedad de 16 50 año, 47.2%, en las empresas con una antigüedad de 10.2% con años de funcionamiento año de 11 a 15 años, 17.6% con años de funcionamiento año de 6 a 10 años y el   negativos a registrarse 25% de 1 a 5 años. Como vemos, en el municipio de León, la mayor proporción de empresarias tiene negocios con una antigüedad  (47,2%).

 

Grafico 7. Tiempo de funcionamiento.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Rama de la actividad.

 

Es interesante notar que la generación de emprendimientos, como lo observamos en la gráfica 8., en el municipio de León, En la agrupación por sector económico el comercio 27.8%, porcentaje que determina una gran cantidad de tiendas de ropa y pulperías, con respecto a los servicios de turismo 25%, son importantes en la localidad al ser un territorio con alto potencial y de grandes atractivos turísticos, textil- vestuario 12% tienen peso porcentual, panificación 7,4% y artesanía 7,4%. Las menos dinámicas son calzado y cuero 3.7%., dado que existe poca transformación de productos y  falta de capacidad técnica.

 

 

Grafico 8. Rama de la Actividad.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Estructura de la Empresa.

 

El 85.2%  de las encuestadas manifiesta que su empresa tienen como origen individual  y  el 13% corresponde  a empresa familiar.

 

Grafico 9. Estructura de la Empresa

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

 

Números de empleados que trabajan según el género.

 

El número medio de personas que trabajan en las empres incluyendo a las propias empresarias, correspondiente al año 2014, obtenemos de 7 a más trabajadores 11% son femeninas, de 4 a 6 trabajadoras el 13% y de 1 a 3 trabajadores poseen 75,9,1%,. Considerando que el mayor porcentaje de trabajadores masculino alcanza el 88%.

 

 

Grafico 10.  Números de empleados que trabajan  según el género, correspondiente 2014.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

El número medio de personas, correspondiente al año 2015,  que trabajan en las empresas incluyendo a las propias empresarias, en la gráfica número 11, obtenemos de 7 a más trabajadores 12% son femeninas, de 4 a 6 trabajadoras el 15% y de 1 a 3 trabajadores poseen 72%,. Considerando que el mayor porcentaje de trabajadores masculino alcanza el 84%, correspondiente de 1 a 3 trabajadores.

 

Grafico 11.  Números de empleados que trabajan  según el género, correspondiente 2015.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

El número medio de personas, correspondiente al año 2016,  que trabajan en las empresas, en la gráfica número 12, obtenemos de 7 a más trabajadores 13% son femeninas, de 4 a 6 trabajadoras el 15% y de 1 a 3 trabajadores poseen 71%,. Considerando que el mayor porcentaje de trabajadores masculino alcanza el 85%, correspondiente de 1 a 3 trabajadores.

 

 

 

 

 

Grafico 12.  Números de empleados que trabajan  según el género, correspondiente 2016.

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Tipo de financiación al momento de constituirse.

 

En el gráfico 13., se puede visualizar un 86% de mujeres empresarias no requieren de ningún tipo de financiamiento, quienes decidieron utilizar fuentes de ahorros, el 15% indica que recurrieron a recursos de financiación y el 7% decidieron emplear recursos de la familia. En este sentido, prevalece que las mujeres deciden optar por su emprendimiento por sus propios ingresos.

 

 

Grafico 13. Tipo de financiación al momento de constituirse:

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Factores motivacionales y aspiraciones emprendedoras (iniciativa empresarial).

 

Para identificar los factores motivacionales para tomar la iniciativa de crear la empresa y que influyan en la de las mujeres emprendedoras se realizaron varias preguntas relacionadas con los principales motivos y aspiraciones emprendedoras. Como se muestra en el cuadro 2., las principales motivaciones están asociadas a las razones por las cuales las mujeres decidieron ser emprendedoras. Existe correlación significativa entre los factores motivacionales, expresados de acuerdo a los resultados en la χ²  todos los factores motivacionales presentan valores significativos.

 

 

Cuadro.2. Factores motivacionales.  

 

Variable

Media

Desviación

Estándar

Chi2

Necesidad al Logro

 

 

 

Deseo de probar la habilidad propia en la creación de una nueva empresa

4,75

2,77

Sig.0,000

Deseo de alcanzar nuevos retos personales

6,00

1,95

Sig.0,000

Deseo de desarrollar las ideas propias

6.25

1.71

Sig.0,000

Necesidad de Independencia

 

 

 

Mayor flexibilidad en el uso del tiempo

5.42

2.46

Sig.0,000

Mayor  autonomía e independencia en mi trabajo

5.97

1.95

Sig.0,000

Insuficientes  perspectivas en el trabajo

4.26

2.87

Sig.0,000

Deseo de trabajar por cuenta propia

5.32

2.52

Sig.0,000

Necesidad de Ingresos económicos

 

 

 

Tener un medio de subsistencia

6.51

1.52

Sig.0,002

Obtener altos ingresos económicos

6,00

1,91

Sig.0,007

Necesidad construir un negocio familiar

5,17

2,52

0,009

 

Para contribuir a responder a la pregunta ¿Cuáles de las siguientes motivaciones personales consideran que influyeron en usted como emprendedora en su decisión de convertirse en empresaria? Se realizó un ejercicio analítico a partir de la media, desviación estándar y  χ². A través de la revisión de cada una de ellas de manera de comprender en qué momento surge la idea de crear la empresa y cuál fue la importancia que tuvieron en la decisión de crear empresa, así como los factores relacionados con la oportunidad de negocio.

 

Grafico 14. Factores motivaciones.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

En promedio los principales motivos para dedicarse a ser empresaria, necesidad al logro el 78% si lo tiene, el 21.3% no la tiene y  necesidad independencia el 70.4%, tienen esta necesidad y 29.6 no la tiene y están relacionados con factores personales. Los motivos de elección necesidad de ingresos económicos están orientados hacia los factores internos el 100% están relacionados para una mayor calidad y satisfacción personal motivados por la necesidad económica, más que una necesidad que por oportunidad, para dedicarse a ser empresaria.

 

Actitudes, percepciones o intenciones emprendedoras:

 

Como se muestra en el cuadro 3 las principales motivaciones están asociadas a las razones por las cuales las mujeres  decidieron ser emprendedoras. Existe correlación significativa entre los factores actitudes, percepciones o intenciones emprendedoras expresados en los resultados. En la χ² en la mayoría de los factores actitudes y percepciones del contexto emprendedor, no son significativos. Existiendo correlación significativa en los mecanismos de motivación.  

 

Cuadro 3. Actitudes, percepciones o intenciones emprendedoras:

Variable

Media

Desviación

Estándar

Chi2

Mecanismos de Motivación

 

 

 

Las mujeres  empresarios de éxito gozan de gran reconocimiento y prestigio social

4,62

2,64

Sig.0,003

Dificultades percibidas en la carrera profesional anterior

2,37

2,37

Sig.0,001

El apoyo familiar

5,46

2,48

Sig.0,003

Por obstáculos encontrados en la promoción

2,35

2,31

Sig.0,004

Por condiciones precarias de contratación

2,37

2,36

Sig.0,030

Oportunidad

 

 

 

Existen buenas oportunidades para la creación de nuevas empresas

5,63

2,14

Sig.0,048

Poner en práctica mis propias ideas

6,31

1,58

Sig.0,026

Tengo habilidad para resolver las dificultades que se me presentan a través de la generación de nuevas ideas.

6,04

1,81

Sig.0,017

Creo que tengo la habilidad para generar nuevas iniciativas cuando realizo trabajos en colectivo.

5,89

2,05

Sig.0,026

Es fácil para las mujeres  dedicarse a explotar oportunidades empresariales

5,36

2,33

Sig.0,004

Creatividad e Innovación

 

 

 

Las mujeres con capacidad de generar habitualmente ideas están relacionadas con un mayor talento creativo.

6,26

1,74

Sig.0,112

Tengo ideas innovadoras

6,54

1,13

Sig.0,008

Habilidad para encontrar mediante procesos creativos soluciones a sus necesidades y deseos

6,12

1,76

Sig.0,015

El descubrimiento de un nuevo producto/servicio

5,51

2,37

Sig.0,070

El desarrollo de un nuevo método de producción

4,09

2,81

Sig.0,079

Propensión al riesgo

 

 

 

Capacidad de la mujer para asumir riesgo

5,53

2,30

Sig.0,010

Temor al riesgo económico

3,33

2,64

Sig.0,053

Temor al fracaso

3,08

2,60

Sig.0,091

Tolerancia a la incertidumbre

3,19

2,64

Sig.0,080

Temor a no ser aceptada

3,17

2,75

Sig.0,065

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Mecanismos de Motivaciones.

Las mujeres emprendedoras del Municipio de León,  el 77.8% están motivados principalmente por factores internos y externos. Así, consideramos que la mujer emprendedora del municipio de León,  en manifiesta ser una ventaja competitiva el gozar de reconocimiento y prestigio social y el apoyo familiar  y es capaz de superar las condiciones precarias de contratación. Se evidencia una postura optimista por parte de las mujeres emprendedoras, quienes visualizan mayores oportunidades en lugar de problemas en la actividad empresarial ante las expectativas de generar ingresos que mejoren su situación económica y familiar.

 

 

Grafico 15. Factores motivaciones.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

El resto de posibles motivaciones está por debajo del 22% de encuestadas, correspondiendo a hacer uso de los conocimientos y capacidades, por la existencia de condiciones precarias de contratación

o el apoyo familiar .

 

Mecanismos de Oportunidad.

Analizando factores habituales en los procesos de inicio de la actividad gráfico 16,  arrojan  los porcentajes más altos en la percepción de dificultad alta a la hora de formalizar la empresa 87% y le corresponde que lo han hecho por necesidad. El entre el  23% es evidenciado en esta intensidad que han implementado por oportunidad empresarial.

 

Grafico 16.  Mecanismos de Oportunidad.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Creatividad e innovación y propensión al riesgo.

En opinión de las mujeres emprendedoras, el contexto para el emprendimiento en del municipio de León, sigue presentado muchas áreas por necesidad lo que puede representar mayores dificultades para las mujeres en el desarrollo de su actividad. En la gráfica 16., se presentan en detalle los resultados el 87%, persiste de una evaluación negativa sobre la creatividad e innovación indicador preocupante, en la implementación y  desarrollo de la empresa. La escasa vinculación de la creatividad e innovación en el desarrollado de  la actividad emprendedora, es una característica del contexto emprendedor  en el municipio de León. Pese a que 13%  tienen una fuerte vinculación con la propensión al riesgo.

 

Grafico 17. Creatividad e innovación y propensión al riesgo.

 

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Factores del contexto.

 

Existe correlación significativa entre los factores del contexto emprendedor expresados en el cuadro 4. De acuerdo a los resultados en la χ²  todos los factores de valoración del contexto emprendedor presentan valores significativos, con la excepción de Recursos Financieros, capacidad emprendedora y el modelo de roll en el contexto social, cuya asociación, nos demuestra que para las mujeres emprendedoras, no necesariamente poseer estos factores determina ser una mujer emprendedora exitosa, destacándose los resultados moderados.

 

 

Cuadro 4. Factores del contexto.

 

Variable

 χ²

Recursos Financieros

Sig.0,65

Educación,  Formación

Sig.0,01

Capacidad emprendedora

Sig.0,16

Modelo de rol en el contexto Social

Sig.0.12

 Apoyo institucional a la Mujer emprendedora

Sig.0,00

Localización

Sig.0,00

Interés por Desarrollar Tecnología e  innovación

Sig.0,00

Acuerdos de Cooperación

Sig.0,00

Ambiente de apoyo

Sig.0,00

Aportación a la Comunidad.

Sig.0,00

Percepción sobre consecuencias de la conciliación familiar

Sig.0,00

Percepción la conciliación empresarial

Sig.0,00

Medidas entre la vida laboral y personal:

Sig.0,00

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

Se destaca que cada vez son más evidentes los esfuerzos de las instituciones públicas por mejorar el ecosistema emprendedor, donde sobre todo la percepción de los programas de gobierno muestra mejores evaluaciones con el transcurso del tiempo.  La valoración desfavorable sobre el contexto emprendedor influye en el dinamismo de los negocios, sin  embargo, también se observan deficiencias que se ven reflejadas por ejemplo en los factores del contexto emprendedor la influencia se deriva de la valoración sobre  recursos financieros (84.3%), no la educación y formación   (19,4%), capacidad de la mujer emprendedora (5.6%),  modelo del roll (54.6%), el apoyo a la mujer emprendedora (71.3%) e interés por la innovación (92,6%), ambiente de apoyo (94.4%), aportación a la comunidad (13.9%), percepción empresarial (93.5%), percepción de la vida laboral (30.6%),. A mayor valoración desfavorable menor aumento en el dinamismo de los negocios. Por el contrario, una valoración positiva sobre el contexto emprendedor permitirá mayor inversión y atracción de la actividad empresarial en el municipio de León, Nicaragua.

 

 

Grafico 18. Factores del contexto.

 

Fuente: Elaboración propia a partir de encuesta a emprendedoras.

 

 

CONCLUSIONES.

 

A la luz de los resultados obtenidos estos confirman las relaciones establecidas en el modelo de investigación. Así se puede observar una influencia no significativa en los factores demográficos que influyen a través de una mayor participación de las mujeres empresarias  (46%) con una edad ≥49 años que representan el 25%.

 

La tasa de empresarialidad tiene la probabilidad de aumentar en la medida en que las mujeres (36,7%) a temprana edad emprendedora puedan aspirar a mejorar dichas condiciones empresariales. Los factores motivacionales inciden a través de los motivos relacionados con la elección de la ubicación geográfica por factores externos (59,8%), vinculados con aspectos externos de la oportunidad que goza la mujer empresaria  en el proceso emprendedor (69,2%). Sin embargo, para dedicarse a ser empresaria (61,6%) y continuar con la empresa (87%) se precisa de factores internos. En cuanto a las aspiraciones emprendedoras, diversificar los productos (65,1%) y continuar formando capital humano (64,3%) presentan una orientación hacia mayores expectativas de crecimiento e innovación.

 

A través del estudio realizado, se pretende cubrir el vacío detectado en la literatura sobre factores del contexto emprendedor y la influencia que se deriva de la valoración desfavorable o negativa sobre la educación y formación en emprendimiento, la mayor proporción de mujeres empresarias posee estudios universitarios, en tal sentido, el nivel educativo en las mujeres empresarias es relativamente bajo.

 

Sin embargo, pese a que la población de las mujeres emprendedoras del municipio de León, la más joven es la más formada  y menos emprendedora es la que más se enfrenta a los problemas de desempleo. De acuerdo a , existen factores motivacionales para emprender  que explican este tipo de comportamiento emprendedor. Sin embargo, el conocimiento de lo que es y cómo se determina el éxito del emprendimiento femenino, está influenciado en el espíritu empresarial destacando los factores motivacionales como: necesidad de logro, independencia y deseos de riquezas son factores determinantes en la comprensión de las diferencias de la conducta individual , sin embargo, son escasos los estudios empíricos que abordan las razones por que incitan a las mujeres a iniciar negocios exitosamente.

 

Así pues, la ausencia de trabajos empíricos previos que analicen dichas relaciones  entre los factores  asociados a las mujeres que incita a iniciar exitosamente un negocio en el municipio de León y su integración en la empresa justificó su realización y se considera que viene a añadir un suplemento investigador a los estudios que relacionan a la mujer emprendedora en las empresas, pues dicha relación no se estudia con un efecto directo únicamente, sino que incorpora una relación indirecta a través de la Innovación sobre el incremento en el dinamismo en la economía.

 

La principal contribución de este trabajo ha sido demostrar la vinculación entre los factores que influyen en el comportamiento de la mujer emprendedora y su influencia sobre el proceso del emprendimiento, de manera empírica y fiable. Desde un punto de vista práctico sobre los Programas Estratégicos Nacionales del Gobierno y  la Empresa Privada. La Universidad, pueda utilizar los resultados de este estudio como un punto de apoyo para potenciar y satisfacer las expectativas y necesidades del entorno y se contribuya con los objetivos de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Humano en Nicaragua, pues la integración de estas tiene una relación directa con acciones de Responsabilidad Social Empresarial Universitaria, estimulando  el  emprendimiento, la  innovación,  la  creatividad y  la asociatividad, lo cual nos permitirá plantear como enfoque dinamizador de la investigación que garantizaría  la relación docencia, investigación y comunidad, por lo tanto, una valoración positiva sobre el contexto emprendedor permitirá mayor inversión y atracción de la actividad empresarial en el municipio de León, Nicaragua.

 

La integración de factores económicos, psicológicos y sociológicos no se traduce únicamente en un posicionamiento ético o moral por parte de las Instituciones, sino también en la generación de intangibles de elevado valor estratégico, tales como la cooperación y la innovación, esto obedece que la falta de fomentación a emprendedoras potenciales se debería aprovechar la capacidad y potencial de éstas para poner en práctica los conocimientos adquiridos o bien transmitirlos, de forma tal que coadyuven al desarrollo empresarial.

 

Referencia Bibliografica

 

Acs, Zoltan J, & Szerb, László. (2009). The global entrepreneurship index (GEINDEX). Foundations and Trends® in Entrepreneurship, 5(5), 341-435.

Acs, Zoltan J., & Amorós, José Ernesto. (2008). Entrepreneurship and competitiveness dynamics in Latin America. Small Business Economics, 31(3), 305-322. doi: 10.1007/s11187-008-9133-y

Almagro, Maria Luisa Sánchez, Arbide, Sánchez Herrero, & Andrea, Silvia. (2003). Perfil psicológico del autoempleado: Universidad Complutense de Madrid.

Álvarez, Claudia, Noguera, María, & Urbano, David. (2012). Condicionantes del entorno y emprendimiento femenino: un estudio cuantitativo en España. Economía industrial(383), 43-52.

Álvarez, Claudia, & Urbano, David. (2013). Diversidad cultural y emprendimiento. Revista de Ciencias Sociales, 19(1).

Amorós, José Ernesto. (2011). El proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM): una aproximación desde el contexto latinoamericano. Academia. Revista latinoamericana de administración(46), 1-15.

Angelelli, Pablo, & Llisterri, Juan J. (2003). El BID y la promoción de la empresarialidad: lecciones aprendidas y recomendaciones para nuevos programas: Inter-American Development Bank.

Angelelli, Pablo, & Prats, Julia. (2005). Fomento de la actividad emprendedora en América Latina y el Caribe: Sugerencias para la formulación de proyectos: Inter-American Development Bank.

Anna, Alexandra L;, Chandler, Gaylen N;, Jansen, Erik;, & Mero, Neal P. (2000). Women business owners in traditional and non-traditional industries. Journal of Business venturing, 15(3), 279-303.

Arenius, Pia, & Minniti, Maria. (2005). Perceptual variables and nascent entrepreneurship. Small business economics, 24(3), 233-247.

Barba, Sánchez Virginia;, & Atienza, Sahuquillo Carlos. (2012). Entrepreneurial behavior: Impact of motivation factors on decision to create a new venture. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 18(2), 132-138. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1135-2523(12)70003-5

Baron, Robert A. (2012). Entrepreneurship: An evidence-based guide: Edward Elgar Publishing.

Bird, Barbara  J. (1988). Implementing entrepreneurial ideas: The case for intention. Academy of management Review, 13(3), 442-453.

Brandstätter, Hermann. (2011). Personality aspects of entrepreneurship: A look at five meta-analyses. Personality and individual differences, 51(3), 222-230.

Brunet i Icart, Ignasi, & Alarcón Alarcón, Amado. (2004). Teorías sobre la figura del emprendedor. Papers: revista de sociología(73), 081-103.

Brush, Candida G, & Gatewood, Elizabeth J. (2008). Women growing businesses: Clearing the hurdles. Business Horizons, 51(3), 175-179.

Buttner, E Holly;, & Moore, Dorothy P. (1997). Women's organizational exodus to entrepreneurship: self-reported motivations and correlates with success. Journal of small business management, 35(1), 34.

Carree, Martin;, Van Stel, Andre;, Thurik, Roy;, & Wennekers, Sander. (2002). Economic development and business ownership: an analysis using data of 23 OECD countries in the period 1976–1996. Small business economics, 19(3), 271-290.

Castiblanco, Moreno Suelen Emilia. (2016). Female entrepreneurship in a forced displacement situation: The case of Usme in Bogota. Suma de Negocios, 7(15), 61-72. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.004

Coleman, Susan, & Robb, Alicia. (2009). A comparison of new firm financing by gender: evidence from the Kauffman Firm Survey data. Small Business Economics, 33(4), 397-411.

De Bruin, Anne, Brush, Candida G, & Welter, Friederike. (2007). Advancing a framework for coherent research on women's entrepreneurship. Entrepreneurship theory and practice, 31(3), 323-339.

del Arco, Eva Asensio, & Blömer, Beatriz Vázquez. (2012). Empresa e iniciativa emprendedora: Editorial Paraninfo.

Díaz García, M. ª Cristina, & Jiménez Moreno, Juan J. (2010). Recursos y resultados de las pequeñas empresas: nuevas perspectivas del efecto género. Cuadernos de Economía y Dirección de la Empresa, 13(42), 151-175. doi: http://dx.doi.org/10.1016/S1138-5758(10)70006-2

Gatewood, Elizabeth J, Carter, Nancy M, Brush, Candida G, Greene, Patricia G, & Hart, Myra M. (2003). Women entrepreneurs, their ventures, and the venture capital industry: An annotated bibliography: Entrepreneurship and Small Business Research Institute (ESBRI).

Gibb, Allan, & Ritchie, John. (1982). Understanding the process of starting small businesses. International Small Business Journal, 1(1), 26-45.

Gill, Rebecca, & Ganesh, Shiv. (2007). Empowerment, constraint, and the entrepreneurial self: A study of white women entrepreneurs. Journal of Applied Communication Research, 35(3), 268-293.

Graña, Fernando Manuel. (2002). Creación de empresas. Factores asociados al éxito emprendedor en cinco ciudades argentinas.

Greene, Patricia G, Hart, Myra M, Gatewood, Elizabeth J, Brush, Candida G, & Carter, Nancy M. (2003). Women entrepreneurs: Moving front and center: An overview of research and theory. Coleman White Paper Series, 3, 1-47.

Guerrero, Antonio Bernal, Granados, Patricia Delgado, & González, Macarena Donoso. (2014). Economy of knowledge, Entrepreneurial Culture and Employability in the field of Education. An Approximation to the Spanish Case. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 139, 168-174. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.08.050

Jaramillo Villanueva, José Luis, Morales Jiménez, Juan, Escobedo Garrido, José Sergio, & Ramos Castro, José Guadalupe. (2013). Factores que influyen para el emprendimiento de microempresas agropecuarias en el Valle de Puebla, México. Revista mexicana de ciencias agrícolas, 4(spe5), 925-937.

Kantis, Hugo;, Angelelli, Pablo;, & Moori, Virginia. (2004). Desarrollo emprendedor. América Latina y la experiencia internacional, 35-198.

Klapper, Leora F, & Parker, Simon C. (2011). Gender and the business environment for new firm creation. The World Bank Research Observer, 26(2), 237-257.

Langowitz, Nan, & Minniti, Maria. (2007). The entrepreneurial propensity of women. Entrepreneurship theory and practice, 31(3), 341-364.

Levesque, Moren, & Minniti, Maria. (2006). The effect of aging on entrepreneurial behavior. Journal of Business Venturing, 21(2), 177-194.

McClelland, David C, Koestner, Richard, & Weinberger, Joel. (1989). How do self-attributed and implicit motives differ? Psychological review, 96(4), 690.

Muravyev, Alexander, Talavera, Oleksandr, & Schäfer, Dorothea. (2009). Entrepreneurs' gender and financial constraints: Evidence from international data. Journal of Comparative Economics, 37(2), 270-286.

Nussbaum, Martha C. (2011). Creating capabilities: Harvard University Press.

Pablo-Martí, Federico, García-Tabuenca, Antonio, & Luis Crespo-Espert, José. (2014). Do gender-related differences exist in Spanish entrepreneurial activities? International Journal of Gender and Entrepreneurship, 6(2), 200-214.

Rábago, Patricia Laura;, DAnnunzio, María Claudia;, & Monserrat, Silvia. (2004). El perfil de mujeres emprendedoras exitosas de Argentina. Paper presented at the Paper presentado en la II CIPEAL Conferencia Internacional de Pesquisa em Emprendedorismo na America Latina, Río de Janeiro.

Rivero Recuento, A. (2005). Conciliación de la vida familiar y la vida laboral: situación actual, necesidades y demandas (Informe de resultados): Madrid: Instituto de la Mujer, Ministerio de Igualdad.

Schwartz, Eleanor Brantley. (1976). Entrepreneurship-New female frontier. Journal of Contemporary Business, 5(1), 47-76.

Shane, S. (2000). Prior knowledge and the discovery of entrepreneurial opportunities. Organizational Science, 11. doi: 10.1287/orsc.11.4.448.14602

Somarriba, Sandoval Fabiola Lissette. (2015). Actividad emprendedora en el desarrollo económico local: evidencias para el caso de Nicaragua y municipio de León, 2000-2013.

Verheul, Ingrid, Carree, Martin, & Thurik, Roy. (2008). Allocation and Productivity of Time in new Ventures of Female and Male Entrepreneurships: Max Planck Institute of Economics, Entrepreneurship, Growth and Public Policy Group.

Verheul, Ingrid, & Thurik, Roy. (2001). Start-up capital:" does gender matter?". Small business economics, 16(4), 329-346.

Welsh, Dianne H. B., Memili, Esra, & Kaciak, Eugene. (2016). An empirical analysis of the impact of family moral support on Turkish women entrepreneurs. Journal of Innovation & Knowledge, 1(1), 3-12. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.jik.2016.01.012.

 

Wennekers, Sander , Stel, André Van, Thurik, Roy, & Reynolds, Paul (2005). Nascent entrepreneurship and the level of economic development. Small Business Economics, 24. doi: 10.1007/s11187-005-1994-8

Yadav, Vanita, & Unni, Jeemol. (2016). Women entrepreneurship: research review and future directions. Journal of Global Entrepreneurship Research, 6(1), 12. doi: 10.1186/s40497-016-0055-x