Sobrevida de Pacientes Pediátricos con Cardiopatía Congénita operados en Hospital María, Especialidades Pediátricas en 2017

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/hp.v2i34.13557

Palabras clave:

Cardiopatía Congénita, Cirugía Cardiovascular, Sobrevida

Resumen

Antecedentes: las cardiopatías congénitas son la principal causa de defectos anatómicos en los recién nacidos a nivel mundial. En las últimas décadas ha mejorado la sobrevida de los pacientes que requieren cirugías correctivas o paliativas, aún las de mayor complejidad.

Objetivo: determinar la sobrevida de pacientes con cardiopatías congénitas operados en el Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP) en el 2017.

Metodología: se trata de un estudio transversal con componente analítico de 120 pacientes intervenidos quirúrgicamente en el año 2017. Se estimó la tasa de sobrevida a 1 año posterior a la cirugía. Los datos fueron extraídos de los expedientes clínicos y fueron registrados en una base de datos de Microsoft Access, para el análisis de datos se utilizó STATA 15.0.

Resultados: la tasa de sobrevida a 1 año fue del 87.5 por cada 100 cardiocirugías realizadas. Se encontró diferencias significativas entre los vivos y fallecidos para nivel socioeconómico, clasificación RACHS-1, y Escala ROSS. Además, se encontró asociación con mortalidad en aquellos pacientes que presentaron cardiopatías cianóticas, otras malformaciones congénitas y complicaciones durante la estancia hospitalaria.

Conclusiones: la tasa de sobrevida encontrada en este estudio está acorde con la literatura internacional. Se recomienda profundizar en nuevos estudios que establezcan factores de riesgo de mortalidad en estos pacientes.

Resumen
481
PDF 421

Biografía del autor/a

David R. Diaz Rodriguez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

MD, Especialista en Pediatría, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Josue A. Vasquez Alvarado, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

*MD, Especialista en Pediatría, Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Sonia Solorzano, Hospital María, Especialidades Pediátricas

MD, Jefe de Servicio de Cardiología, Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Dilcia Sauceda, Hospital María, Especialidades Pediátricas.

MD, MSc, Docencia e Investigación, Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Victor Paz, Hospital Maria, Especialidades Pediátricas

MD, Cirugía Cardiovascular, Malformaciones Congénitas y Adquiridas, Jefe Servicio Cardiocirugía Hospital María, Especialidades Pediátricas

Dina Alvarez Corrales, Hospital Maria, Especialidades Pediátricas

Docencia e Investigación, Hospital María, Especialidades Pediátricas, Tegucigalpa, Honduras

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Diaz Rodriguez, D. R. ., Vasquez Alvarado, J. A. ., Solorzano, S., Sauceda, D. ., Paz, V., & Alvarez Corrales, D. (2021). Sobrevida de Pacientes Pediátricos con Cardiopatía Congénita operados en Hospital María, Especialidades Pediátricas en 2017. Honduras Pediátrica, 34(2), 1–7. https://doi.org/10.5377/hp.v2i34.13557

Número

Sección

Artículos Originales