Soplos Inocentes en Pacientes Pediátricos atendidos en el Servicio de Cardiología, Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Autores/as

  • Estephanie Alejandra Galindo Munguía Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Clarita Issamar Medina Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Irma Munguía Maradiaga Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Dilcia Sauceda Acosta Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Dina Raquel Álvarez Hospital María, Especialidades Pediátricas
  • Sonia Solórzano Hospital María, Especialidades Pediátricas.
  • Anamaría Molina Moncada Universidad Nacional Autónoma de Honduras
  • Paola Ivania Domínguez Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/hp.v35i2.17180

Palabras clave:

soplos cardíacos, Cardiología, Ecocardiografía, Auscultación Cardíaca

Resumen

Objetivos: describir las características clínicoepidemiológicas de los pacientes pediátricos diagnosticados con soplo inocente en Servicio de Cardiología en el Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal en pacientes menores a 18 años con diagnóstico de soplo inocente atendidos en la consulta externa del servicio de cardiología, del Hospital María, Especialidades Pediátricas (HMEP) durante el período 2015-2020. El universo fueron 2401 pacientes con diagnóstico de soplo inocente. La muestra fue 323 pacientes con un intervalo de confianza del 95%. Como criterios de inclusión se consideraron: paciente con diagnóstico de soplos inocentes hecho por cardiólogo pediatra, en pacientes pediátricos, atención brindada entre 2015 a 2020. Se excluyeron aquellos expedientes clínicos con más del 20% de variables interés incompletas. El muestreo fue probabilístico aleatorio simple. La recolección se hizo mediante un cuestionario previamente estructurado. Se realizó análisis de datos descriptivo univariado, a variables cuantitativas y cualitativas de tipo nominales y ordinales con frecuencias relativas y absolutas con el Programa STATA 15.

Resultados: se estudiaron un total de 323 pacientes. El grupo etario con mayor frecuencia fueron los niños en edad preescolar con un 41.18% (133/323), seguido de escolar en 30.65% (99/323). El 64.09% (207/323) fueron del sexo masculino. Los pacientes fueron procedentes de todas las regiones del país, principalmente de región central que representó el 69.66% (225/323), seguido de región oriente con 16.72% (54/323). Los hospitales fueron en un 52.6% (170/323) el centro que más refirió, siendo enviados por los médicos especialistas en un 39.2% de los casos. En el 76.47% (247/323) de los casos el soplo fue la única manifestación clínica. A todos los pacientes se les realizó ecocardiograma, el cual fue normal en 96.2% (311/323) de los casos, en 1.2% (4/323) se encontró aceleración aórtica.

Conclusión: el soplo inocente es un motivo frecuente de consulta al cardiólogo pediatra. Es responsabilidad de los médicos de atención primaria el reconocimiento de las características distintivas de los soplos, de manera que se identifiquen correctamente signos que indiquen cardiopatías y sean referidos oportunamente.

 

Resumen
118
PDF 70

Biografía del autor/a

Estephanie Alejandra Galindo Munguía, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Médico General, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Clarita Issamar Medina, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Médico General, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Irma Munguía Maradiaga, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Médico General, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Dilcia Sauceda Acosta, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Médico Especialista en Epidemiología Clínica. Directora del Instituto de Investigación en Ciencias Médicas y Derecho a la Salud. Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Dina Raquel Álvarez, Hospital María, Especialidades Pediátricas

Médico Pediatra, Unidad Docencia Investigación Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Sonia Solórzano, Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Especialista en Cardiología Pediátrica, Jefe Servicio de Cardiología, Hospital María, Especialidades Pediátricas.

Anamaría Molina Moncada, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Médico General, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Paola Ivania Domínguez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Médico General, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Galindo Munguía, E. A. ., Medina, C. I. ., Munguía Maradiaga, I. ., Sauceda Acosta, D. ., Raquel Álvarez, D., Solórzano, S., Molina Moncada, A., & Domínguez, P. I. (2023). Soplos Inocentes en Pacientes Pediátricos atendidos en el Servicio de Cardiología, Hospital María, Especialidades Pediátricas. Honduras Pediátrica, 35(2), 5–12. https://doi.org/10.5377/hp.v35i2.17180

Número

Sección

Artículos Originales