Síndrome de Wilkie en neonato, A propósito de un caso

Autores/as

  • Rafael Eduardo Santos Hospital General San Francisco, Juticalpa, Olancho
  • Elba Iscoa Hospital General San Francisco, Juticalpa, Olancho
  • Allison Callejas Hospital Escuela

DOI:

https://doi.org/10.5377/hp.v35i2.17232

Palabras clave:

síndrome de Wilkie, síndrome de la arteria mesentérica superior, obstrucción duodenal

Resumen

Antecedentes: la obstrucción intestinal por Síndrome de Wilkie ó Síndrome de la Arteria Mesentérica superior, es infrecuente, se ha descrito 400 casos y en naonatos al nivel mundial se ha reportado 2 casos.

Descripción de caso: recién nacido de 3 días, que presentó en sus primeras horas de vida vómitos biliosos, distensión abdominal y paro de evacuaciones; en la radiografía de abdomen se observó imagen de doble burbuja con sospecha de atresia duodenal. El diagnóstico se realizó a través de laparotomía exploratoria donde se evidencio dilatación de la burbuja gástrica y la primera porción del duodeno con trayecto anómalo de la arteria mesentérica superior, hacia abajo y delante de la columna vertebral, comprimiendo la segunda porción de duodeno donde se observó tejido fibrótico y traccionado por el ligamento de treitz, se realizó liberación del tejido fibrótico pero presentó cambios vasculares por lo que se decidió realizar una gastroyeyunoanastomosis.

Conclusión: en recién nacidos con vómitos gastrobiliares y radiografías que muestren una doble burbuja, se podría tratar de una atresia de duodeno o en páncreas anular. Hay que tener en cuentas las otras malformaciones menos comunes como bandas ladd o síndrome de wilkie.

Resumen
79
PDF 52

Biografía del autor/a

Rafael Eduardo Santos, Hospital General San Francisco, Juticalpa, Olancho

Pediatra, Hospital General San Francisco, Juticalpa, Olancho.

Elba Iscoa, Hospital General San Francisco, Juticalpa, Olancho

Médico General

Allison Callejas, Hospital Escuela

Especialista en Neonatología, Servicio de Recién nacidos, Hospital Escuela, Tegucigalpa, Honduras.

Descargas

Publicado

2023-12-07

Cómo citar

Santos, R. E. ., Iscoa, E. ., & Callejas, A. (2023). Síndrome de Wilkie en neonato, A propósito de un caso. Honduras Pediátrica, 35(2), 25–29. https://doi.org/10.5377/hp.v35i2.17232

Número

Sección

Reporte de Casos