Variabilidad de la Producción Cafetalera en El Salvador y su Posible Relación con el Clima Espacial

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i14.12607

Palabras clave:

Producción cafetalera, Clima espacial, Heliobiología, Actividad Solar, Biósfera

Resumen

El objetivo del presente estudio está dirigido a mostrar la posible relación entre la variabilidad de la Actividad Solar y el comportamiento de la producción cafetalera durante 40 años (1980 – 2019) en El Salvador a partir de la base de datos facilitada por el Consejo Salvadoreño del Café (www.csc.gob.sv), consistente en los volúmenes del grano acumulados anualmente. Se analiza a la vez la relación causal con el régimen pluviométrico en la región. La investigación se desarrolló en el marco de la colaboración de la Sociedad Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático y la Red Iberoamericana de igual nombre e inspirada en trabajos previos realizados por investigadores miembros de dicha Sociedad en años recientes relacionados con este tema. Se muestran los resultados y se evalúa la posibilidad de la asociación causal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
192
PDF 0
HTML 0

Biografía del autor/a

Ing. Pablo Sierra-Figueredo, Instituto de Geofísica y Astronomía, CITMA, Cuba

Investigador del Instituto de Geofísica y Astronomía, AMA-CITMA, Cuba

Doctorante Edgar Antonio Marinero-Orantes, Universidad de El Salvador

Investigador del Centro de Investigación Ambiental de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral,        Universidad de El Salvador (CEIA), Universidad de El Salvador. Pasante de Doctorado Educación Superior en el Centro de Investigación en Bioeconomía y Cambio Climático, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Leon.

Prof. Dr. Angel Sol-Sanchez, Colegio Postgraduados Campus Tabasco, Mexico

Investigador Colegio de Posgraduados, Tabasco, México.  Presidente de la Asociacion Iberoamericana de Bioeconomia y Cambio Climatico.

Prof. Dr. Carlos Alberto Zúniga-Gonzalez, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Director del Centro de Investigacion en bioeconomia y cambio climático. Escuela de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. 

Descargas

Publicado

2021-10-20

Cómo citar

Sierra-Figueredo, P., Marinero-Orantes, E., Sol-Sanchez, A., & Zúniga-Gonzalez, C. (2021). Variabilidad de la Producción Cafetalera en El Salvador y su Posible Relación con el Clima Espacial. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 7(14), 1632–1643. https://doi.org/10.5377/ribcc.v7i14.12607

Número

Sección

Cambio Climático

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a