Estado del arte de la medición de la productividad y la eficiencia técnica en América Latina: Caso Nicaragua

Autores/as

  • Álvaro Santiago López-González Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN – Managua. Programa de Doctorado en Desarrollo Rural Territorial Sustentable
  • Carlos Alberto Zúniga-González Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León http://orcid.org/0000-0002-2545-8304
  • Mario Ramón López Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN – Managua. RUCFA-CINET.
  • Olman José Quirós-Madrigal Universidad de Costa Rica. Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroalimentario. (CIEDA)
  • Adelfa Patricia Colón-García Universidad Nacional Autónoma de Honduras. CURLA-Honduras.
  • José Navas-Calderón Universidad Nacional autónoma de Nicaragua, León. Facultad De Ciencias económicas y Empresariales.
  • Erick Martínez-Andrades Universidad Nacional autónoma de Nicaragua, León. CUR Somotillo.
  • Raúl Alberto Rangel-Cura Instituto de Geografía Tropical. Cuba.

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v1i2.2478

Palabras clave:

Productividad, Eficiencia Técnica, Cambio tecnológico, Fronteras de producción.

Resumen

En este artículo se plasman los resultados de una revisión bibliográfica de textos y artículos científicos que abordan la teoría de la “Productividad” y de la “Eficiencia técnica” como dos magnitudes económicas claves para determinar el crecimiento económico de una unidad productiva, un sector económico o de una nación. En el estudio se encontró que los países donde se registró una mayor contribución del progreso técnico a la variación de la productividad en el período de 50 años (de 1960-2010) analizado fueron la Argentina, el Brasil, Colombia y el Ecuador, con índices de alrededor del 0,3%. Además, se evidencia que los 19 países analizados en este trabajo registraron una eficiencia técnica decreciente, que supone que el aporte de dicha eficiencia a la PTF fue negativo en todos los países. En el caso de Nicaragua se notó que la PTF algunos autores la estimaron entre un 0.08 y 0.016 de ritmo de crecimiento interanual.

Rev. iberoam. bioecon. cambio clim. Vol. 1 num 2, 2015, pág. 76-100

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
2274
PDF 1353
HTML 0

Biografía del autor/a

Carlos Alberto Zúniga-González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León

Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Departamento de Agroecologia.  Centro de Investigación en ciencias agriarias y economia aplicada.

Coordinador de Red Iberoamericana de Bioeconomía y Cambio Climático

Descargas

Publicado

2016-07-20

Cómo citar

López-González, Álvaro S., Zúniga-González, C. A., López, M. R., Quirós-Madrigal, O. J., Colón-García, A. P., Navas-Calderón, J., Martínez-Andrades, E., & Rangel-Cura, R. A. (2016). Estado del arte de la medición de la productividad y la eficiencia técnica en América Latina: Caso Nicaragua. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 1(2), 76–100. https://doi.org/10.5377/ribcc.v1i2.2478

Número

Sección

Bioeconomia

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>