Legislación de los recursos naturales aplicables a cambio climático.

Autores/as

  • José Luis Santivañez CATIE, Estado Plurinacional de Bolivia
  • Fátima Baqueros-Ballón CATIE, Estado Plurinacional de Bolivia
  • Juan Pablo Martinez-Dávila Colegio de Postgraduados. Campus Veracruz
  • José Fredy Cruz-Centeno Facultad Multidisciplinaria Paracentral Universidad de El Salvador
  • Pedro José Toruño Unidad de Investigación Biorrefinerias, Bioproductos. CICAEA. Departamento de Agroecología. UNAN-León.

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5685

Palabras clave:

Madre Tierra, Mecanismos Conjunto, Gestión Integral, Sujeto, Mitigación y Adaptación

Resumen

El medio Ambiente, los Recursos Naturales y la Biodiversidad, están considerada entre las prioridades para implementar procesos de gestión de largo plazo en todos los países del mundo, empleadas y usadas como banderas de reivindicación social, económica, cultural, económica y política. Sin embargo las unidades o ministerios gozan del más bajo presupuesto, no están en las primeras filas de priorización de los POA, hay tardías reacción y escasos profesionales capacitados, especializados y contratados.

 Bolivia tiene cuantiosas normas con distintos nombres y un solo énfasis: “Mecanismos de Regulación”, lo que involucra sistemas de prevención bajo un principio precautorio, donde podemos viabilizar, con imaginación y voluntad, acciones inmediatas. A partir de la Década de los 70 en nuestro país se va promulgando algunos instrumentos legales relativos a la gestión ambiental: a) en 1975 donde se considera la Vida Silvestres, los Parques Nacionales y la Caza y Pesca para dar comienzo a un proceso interesante en la gestión de los Recursos Naturales (la Ley de la Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca: DL 12301, 14/03/1975); b) en 1980 se traza una línea para incorporar en la actividad minera algunos resguardos, los que no dieron muchos resultados por su falta de consenso con los actores; c) entre el 1985 – 1989, para promover el sector productivo nacional se desarrollan algunas agendas que precautele el tema del agua, pero otra vez tendientes a regular el sector minero y el uso de tan vital recurso; d) entre el 91-92, dado los compromisos asumidos por el país en las reuniones preparatorias para la cumbre sobre Medio Ambiente y Desarrollo de Rio de Janeiro, se incluye en la agenda política las preocupaciones de orden ambiental, iniciándose de esta manera un debate serio sobre el paradigma referido al desarrollo y la conservación, dando pie la formulación de la Ley de Medio Ambiente (DS 1333, 27/04/1992); e) en 1996, después de un amplio proceso de investigación, se formula la Ley Forestal (DS 1700, 12/07/1996), dada la vocación forestal del país con más de 52 MM/ha de bosques, donde el contexto ambiental, la conservación, las funciones ecosistemas y sus atributos de alto valor son importantes; f) a partir de 1999 Bolivia afronta la conservación de la biodiversidad y los Recursos naturales desde una mirada técnica con el Programa Nacional de Cambios Climáticos, que culmina su accionar el 2014 con base a las nuevas políticas del país, donde el tema climático y la gestión de los recursos naturales es un tema de política exterior; g) el 2010 Bolivia convoca y es sede de la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Derechos de la Madre Tierra (Tiquipaya 2010) logrando reunir más de 30.000 representantes de gobiernos, Organizaciones Sociales, Naciones y Pueblos del Mundo; h) para el 2012 se promulga la Ley de la Madre Tierra (DS: 300) y con ella el órgano rector de las políticas del vivir bien con soberanía, con un órgano rector como es la Autoridad Plurinacional de la Madres Tierra y políticas que contrarrestan la mercantilización de los recursos naturales a través del: Mecanismo Conjunto de Mitigación y Adaptación para el Manejo Integral y Sustentable de los Bosques y la Madre Tierra.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
685
PDF 10
HTML 0

Biografía del autor/a

Pedro José Toruño, Unidad de Investigación Biorrefinerias, Bioproductos. CICAEA. Departamento de Agroecología. UNAN-León.

Profesor investigador

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Santivañez, J. L., Baqueros-Ballón, F., Martinez-Dávila, J. P., Cruz-Centeno, J. F., & Toruño, P. J. (2016). Legislación de los recursos naturales aplicables a cambio climático. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(1), 72–96. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5685

Número

Sección

Educación Rural

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a