Plan de desarrollo humano nicaragüense, 2012-2016: un enfoque para la educación y desarrollo rural

Autores/as

  • Erick Martinez-Andrade UNAN - León / CUR Somotillo
  • Julio Antonio Rivas-García UNAN - León / CUR Somotillo
  • Edixia María Villalobos-Maradiaga UNAN - León / CUR Somotillo
  • Elvin Ariel Gómez-Trujillo UNAN - León / CUR Somotillo
  • Carlos Alberto Zúniga-González Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Departamento de Agroecología. Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada. http://orcid.org/0000-0002-2545-8304

DOI:

https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5707

Palabras clave:

Cohesión Social, Equilibrio Ecológico, Crecimiento económico, Equidad Social, Pobreza, Gobierno, Integración, Seguridad, Solidaridad, Desarrollo Humano

Resumen

El presente estudio analizó las bondades del Plan Nacional de Desarrollo Humano (PNDH) 2012 – 2016, formulado y aplicado en Nicaragua y rectorado por el gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), como un instrumento de la Educación y el Desarrollo Rural para llevar a la práctica las políticas públicas, estrategias y acciones de Nación, que permitan alcanzar los propósitos de reducción de la pobreza, Desarrollo Humano, Social, Económico, con justicia y desde el protagonismo de la persona, las familias y la comunidad.

El PNDH es un plan vivo, en continua construcción, abierto a los aportes de la sociedad nicaragüense, que es actualizado de manera periódica para ajustarse a los procesos cambiantes internos y externos, es un plan Maestro que sirve de referencia para el mediano y largo plazo, es decir cualquier política pública tendrá como referencia la articulación con este plan en el cual se aspira a tener una estructura holística e integral.

En el marco de la Educación y Desarrollo Rural el estudio del PNDH resulta ser un instrumento para mejorar la calidad de vida de los y las nicaragüenses ubicándolos como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
863
PDF 55
HTML 0

Biografía del autor/a

Erick Martinez-Andrade, UNAN - León / CUR Somotillo

Docente - Administrador CUR Somotillo / UNAN - León

 

Julio Antonio Rivas-García, UNAN - León / CUR Somotillo

Coordinador de Maestria

Edixia María Villalobos-Maradiaga, UNAN - León / CUR Somotillo

Docente investigadora, CUR Somotillo

Elvin Ariel Gómez-Trujillo, UNAN - León / CUR Somotillo

Docente invetigador, CUR Somotillo

Carlos Alberto Zúniga-González, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, León. Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Departamento de Agroecología. Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada.

Docente investigador, Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias. Departamento de Agroecología.  Centro de Investigación en Ciencias Agrarias y Economía Aplicada.

Descargas

Publicado

2016-01-30

Cómo citar

Martinez-Andrade, E., Rivas-García, J. A., Villalobos-Maradiaga, E. M., Gómez-Trujillo, E. A., & Zúniga-González, C. A. (2016). Plan de desarrollo humano nicaragüense, 2012-2016: un enfoque para la educación y desarrollo rural. Rev. Iberoam. Bioecon. Cambio Clim., 2(1), 378–389. https://doi.org/10.5377/ribcc.v2i1.5707

Número

Sección

Educación Rural

Categorías

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >> 

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.