Caracterización de donadores seropositivos por Trypanosoma cruzi y su manejo, Banco de Sangre, Hospital Escuela, Tegucigalpa, 2016

Autores/as

  • José Orlando Maldonado Triminio Hospital de Especialidades San Felipe; Instituto Nacional Cardiopulmonar; Tegucigalpa, Honduras.

DOI:

https://doi.org/10.5377/rmh.v87i1.11926

Palabras clave:

Enfermedad de Chagas, Medicina Transfusional, Transfusión de componentes sanguíneos, Trypanosoma cruzi

Resumen

Antecedentes: La eliminación de la transmisión no-vectorial de Trypanosoma cruzi es objetivo nacional de salud pública. La seroprevalencia en donadores de sangre es blanco de estrategias de eliminación de la Enfermedad de Chagas. Objetivo: Caracterizar donadores seropositivos por T. cruzi y su manejo en el Banco de Sangre, Hospital Escuela, Tegucigalpa, 2016. Metodología: Estudio descriptivo transversal sobre muestra aleatoria de 150 donadores de sangre, mayores de 18 años de edad, seleccionados a partir de un sub-grupo de 726 casos seropositivos por enfermedades de notificación obligatoria. Los donadores seropositivos por T. cruzi fueron invitados a participar mediante seguimiento telefónico. Se registró información sobre diagnóstico, características sociodemográficas, notificación, referencia y seguimiento. El protocolo fue aprobado por comité de ética institucional, Facultad de Ciencias Médicas UNAH. Resultados: Se identificaron 30 casos seropositivos por T. cruzi (20.0%, IC95% 13.3-26.7), edad media 39.1 años, sexo masculino 66.7% (20), procedentes de regiones centro-sur-oriente y de bajo nivel socioeconómico. De estos 30 casos, 15 respondieron y aceptaron participar; de estos, 6 informaron que se les notificó el resultado serológico y 5 fueron referidos para evaluación y tratamiento. Entre estos 5, en un caso se realizó una segunda prueba diagnóstica. Ninguno fue notificado sobre su aptitud para donar sangre. Conclusión: Los casos identificados son adultos jóvenes, con relación hombre a mujer 2:1. Es necesario implementar un sistema de registro nacional de notificación y seguimiento de casos identificados en los bancos de sangre. Este sistema debe estar integrado al sistema de vigilancia de la Secretaría de Salud de Honduras.

Resumen
0
PDF 0

Biografía del autor/a

José Orlando Maldonado Triminio, Hospital de Especialidades San Felipe; Instituto Nacional Cardiopulmonar; Tegucigalpa, Honduras.

Médico Especialista en Medicina Interna.

Descargas

Publicado

2019-05-24

Cómo citar

Maldonado Triminio, J. O. (2019). Caracterización de donadores seropositivos por Trypanosoma cruzi y su manejo, Banco de Sangre, Hospital Escuela, Tegucigalpa, 2016. Revista Médica Hondureña, 87(1), 7–11. https://doi.org/10.5377/rmh.v87i1.11926

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES