POLÍTICA Y CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN HONDURAS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpdd.v5i1.11966

Palabras clave:

Política y Calidad educativa, Desarrollo humano, Resiliencia, Eficacia educativa

Resumen

El propósito de este artículo es compartir los hallazgos más importantes de la investigación académica denominada, “Política y calidad educativa para el desarrollo humano en Honduras”. Los tópicos desarrollados más relevantes fueron la política educativa, la calidad educativa, el desarrollo humano sostenible y los factores asociados al rendimiento académico de las ciencias sociales. Se investigaron los diferentes tópicos con alumnos, docentes y padres de familia, luego se propuso un escenario posible para que el país pueda alcanzar un mejor estadio de desarrollo.

En el estudio se encuentra que existen múltiples relaciones entre política y calidad educativa para el desarrollo humano, el rendimiento académico de los alumnos fue bajo y su contexto desfavorable para el aprendizaje. Sin embargo, a pesar de las condiciones difíciles para el aprendizaje en el país, el modelo de la escuela eficaz y la resiliencia educativa, pueden convertirse en una salida a la problemática estudiada. El levantamiento de datos cuantitativos se realizó con una muestra probabilística, en el décimo grado, en un distrito educativo, utilizando instrumentos cerrados y pruebas estandarizadas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
278
PDF 202
HTML 34
EPUB 51
MP3 54

Biografía del autor/a

Dennis Fernando Cáceres Valladares, Asociación para una Sociedad más Justa en Honduras

Doctor en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión del Desarrollo por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Honduras.

Especialidad en análisis de datos educativos,  en Francia con el programa Pisa. (Tres meses en Francia y un mes en África).

Maestría en Investigación Educativa en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Licenciado en Ciencias de la Educación en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán

Publicado

2019-12-01

Cómo citar

Cáceres Valladares, D. F. (2019). POLÍTICA Y CALIDAD EDUCATIVA PARA EL DESARROLLO HUMANO EN HONDURAS. Revista Perspectivas Del Desarrollo, 5(1), 43–58. https://doi.org/10.5377/rpdd.v5i1.11966

Número

Sección

Diversidad Temática