Evolución y estructura de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra

Autores/as

  • Joan Nadal Gelada Policía de la Generalitat –Mossos d’Esquadra
  • Albert Moya Salazar Policía de la Generalitat –Mossos d’Esquadra
  • Carles Mitjà Ruano Policía de la Generalitat –Mossos d’Esquadra
  • Jordi Maceiras Jiménez Policía de la Generalitat –Mossos d’Esquadra

DOI:

https://doi.org/10.5377/rpsp.v7i2.5469

Palabras clave:

Catalunya, Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra, historia policial

Resumen

Documento descriptivo sobre la evolución y estructura actual de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra (PG-ME), cuerpo policial de Catalunya, España. Ha sido elaborado desde una perspectiva institucional, basado en fuentes documentales oficiales e investigaciones históricas. Se realiza un breve recorrido por los orígenes de la PG-ME y luego se pone énfasis en su despliegue territorial en el último cuarto del siglo XX, a partir del cual, se convirtió en la principal fuerza policial en Catalunya; se explica la singularidad del modelo policial catalán, su estructura organizativa, funciones y retos actuales. Constituye un documento de referencia para conocer aspectos fundamentales de esta institución policial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
3655
PDF 2989

Biografía del autor/a

Joan Nadal Gelada, Policía de la Generalitat –Mossos d’Esquadra

Subinspector de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra (PGME). Es Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Barcelona y Máster en Políticas Públicas de Seguridad por la Universitat Oberta de Catalunya. Su experiencia profesional se remonta a 25 años de servicio en la PG-ME, desempeñando funciones en diversas unidades relacionadas a centros penitenciarios, análisis criminal, instrucción policial, planificación estratégica, entre otras. Realizó labores como docente en el ámbito policial del año 1995 al 2006. Actualmente está asignado en la Unidad de Planificación de la Seguridad e Infraestructuras Críticas adscrita a la Comisaria General Técnica de Planificación de la Seguridad. Es redactor del libro “Els Mossos d’Esquadra” (Departamento de Interior, 2001) y coordinador de la “Colección Policía de Catalunya”, editada por la DGSC y dirigida a las policías locales (2003).

Albert Moya Salazar, Policía de la Generalitat –Mossos d’Esquadra

Funcionario de Carrera de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra (PG-ME) desde el año 1993. Desde el año 1993 hasta el año 2004, realizando funciones policiales de seguridad ciudadana. Desde el año 2005 hasta 2017, realizando dentro de la tecnoestructura de la PGME, funciones técnicas en la División de Sistemas de Información Policial, División de Planificación Estratégica, Área de Oficina Técnica y Área de Relaciones Institucionales y Atención Ciudadana. Actualmente, es Jefe de la Unidad de Análisis y Planificación, que tiene asignada entre otras funciones, la realización de informes y estudios que permitan a la dirección operativa de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, tomar decisiones estratégicas. Es Licenciado en Derecho y Máster en Criminalística por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha desempeñado labores docentes en el área policial y como coordinador de cursos en el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya.

Carles Mitjà Ruano, Policía de la Generalitat –Mossos d’Esquadra

Cabo de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra (PG-ME). Ha desempeñado funciones en la Unidad de Planificación de la PG-ME y actualmente labora en la Unidad Central del Laboratorio Químico de la División de Policía Científica. Es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad de Girona. Ha fungido como docente desde el año 2008 en la PG-ME, en su área de especialidad científica. Su publicación más reciente es: Analysis of cannabis by energy dispersive X-ray fluorescence: application to forensic studies, con el Instituto de Ciencias de la Tierra Jaume Almera (ICTJA) y la Universidad de Girona (UdG) – 2014. Publicado a la revista Journal of Forensic Sciences.

Jordi Maceiras Jiménez, Policía de la Generalitat –Mossos d’Esquadra

Funcionario de carrera de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra desde el año 2005. Desde el año 2005 hasta el año 2012, realizando funciones policiales de seguridad ciudadana. Desde el año 2012 hasta la actualidad, integrante de la Unidad de Análisis y Planificación, unidad que tiene asignada entre otras funciones, la realización de informes y estudios que permitan a la dirección operativa de la Policía de la Generalitat-Mossos d’Esquadra, tomar decisiones estratégicas. Es Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha laborado como arqueólogo, archivero (Museo-Masía Can Magarola de Alella) y profesor de historia, religión y literatura castellana (Escuela Claret de Sabadell, Catalunya, España).

Descargas

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Nadal Gelada, J., Moya Salazar, A., Mitjà Ruano, C., & Maceiras Jiménez, J. (2017). Evolución y estructura de la Policia de la Generalitat – Mossos d’Esquadra. Revista Policía Y Seguridad Pública, 7(2), 35–80. https://doi.org/10.5377/rpsp.v7i2.5469

Número

Sección

Artículos Académicos