Escultura pública en el siglo XIX: monumentos erigidos en Europa para instituir una identidad nacional en Honduras

Autores/as

  • Paúl Martínez Universidad Nacional Autónoma de Honduras

DOI:

https://doi.org/10.5377/ru.v2i2.14590

Palabras clave:

Escultura pública, siglo XIX,, próceres hondureños, identidad nacional

Resumen

El siglo XIX marca la transición de antiguas provincias sujetas al dominio colonial español y el nacimiento de Estados independientes en la región centroamericana y el continente americano en general. La antigua Capitanía General de Guatemala se dividió en los cinco Estados que luego de fallidos intentos de conservar su unidad terminaron convirtiéndose en las actuales repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, naciones que buscaron de distintas maneras y en diferentes momentos construir su propia identidad y gestar su imagen como sociedades libres de cualquier dominio extranjero. Libres tal vez en el sentido político o económico, pero no así en el cultural, ya que muchos funcionarios e intelectuales de la región anhelaban parecer sociedades europeas, copiando estilos arquitectónicos, costumbres e ideas de las naciones allende el océano. En el caso de Honduras, es en tiempos de la Reforma Liberal hacia el último cuarto de esa centuria, que el Estado hondureño mira en el ejemplo de El Salvador y sus monumentos en honor a Francisco Morazán (1792-1842) cuando nace la idea de honrar en conjuntos escultóricos la memoria de ilustres ciudadanos que ayudaran a cimentar una idea de nación hondureña. Se inicia entonces una política institucional para dar una imagen culta a la recién nombrada capital: Tegucigalpa, la que sustituyó en 1880 a Comayagua como sede de los tres poderes del Estado y cuyo crecimiento económico e influencia política debían estar también reflejados en la decoración y ornato de sus espacios públicos.

Resumen
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Biografía del autor/a

Paúl Martínez, Universidad Nacional Autónoma de Honduras

Director de la Fototeca Nacional Universitaria y docente del Departamento de Arte de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras

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Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Martínez, P. . (2022). Escultura pública en el siglo XIX: monumentos erigidos en Europa para instituir una identidad nacional en Honduras. Revista De La Universidad, 1(2), 105–117. https://doi.org/10.5377/ru.v2i2.14590