Pensamiento y obra de Antonio José de Irisarri. Intelectual del siglo XIX en América

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/ru.v2i2.14591

Palabras clave:

José de Irisarri, libro, Pensamiento

Resumen

El inicio del siglo XIX se puede considerar como una época en la que surgieron grandes personajes en el continente americano, destacándose los líderes independentistas, estrategas, militares, periodistas, intelectuales, científicos, académicos, escritores y pensadores con una clara visión de futuro. Algunos sobresalieron por poseer un amplio entendimiento sobre la compleja realidad de la época y fueron conocedores de su pasado para explicar la transformación social que les tocó vivir. Fue la época de brillantes “autodidactas, también conocidos como los sabios universales”, antes de que se difundiera y se afianzara el campo de las especialidades. Estos ilustres intelectuales, con su pensamiento y obra contribuyeron a realizar cambios importantes en su sociedad y en el continente; varios de ellos no realizaron estudios universitarios, fueron los grandes autodidactas, se ganaron el respeto y la admiración de muchos y legaron para su generación y la posteridad escribir obras literarias excepcionales que perduraron en el tiempo. Entre estos brillantes intelectuales del continente americano destaca Antonio José de Irisarri, quien desde una perspectiva crítica a través del tiempo constituyó una figura digna de ser conocida, interpretada y analizada junto a otros académicos, como: Andrés Bello, José Cecilio del Valle, José Nariño y algunos estrategas en el campo militar como: Antonio José de Sucre, El General José de San Martín, Simón Bolívar y otros que contribuyeron a la independencia hispanoamericana del dominio español. A Irisarri se le define como un pensador conservador, pero sus ideas correspondieron a las de un auténtico liberal, o de un pensamiento más avanzado para su época, por lo que fue llamado por Menéndez Pelayo “el Cervantes americano”.

Resumen
264
PDF 318

Biografía del autor/a

Guillermo Zúñiga Diéguez, Universidad de San Carlos de Guatemala

Guillermo Zúñiga Diéguez. Doctor en educación. MSc. Administración Educativa. Lic en Historia. PEM Historia y C. Sociales. Profesor titular XII Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Justo Castillo Galindo, Universidad de San Carlos de Guatemala

Licenciado en Historia. PEM Historia y C. Sociales. Profesor titular X. Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala.

Descargas

Publicado

2022-07-20

Cómo citar

Zúñiga Diéguez, G. ., & Castillo Galindo, J. (2022). Pensamiento y obra de Antonio José de Irisarri. Intelectual del siglo XIX en América. Revista De La Universidad, 1(2), 119–127. https://doi.org/10.5377/ru.v2i2.14591