Poderes que educan: arquitextura, estéticas y discursos de la relación pedagógica universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v2i3.10335

Palabras clave:

Aula, educación superior, pedagogías invisibles, relación pedagógica

Resumen

La Universidad es un espacio crítico en donde se (re)producen relaciones de poder y subjetividades. La relación pedagógica es un dispositivo para mantener este orden relacional y sus jerarquías, y asimismo es una oportunidad para narrar la educación en dimensiones sociopolíticas y éticas. Mediante una cuasi-etnografía sociotécnica buscamos comprender los discursos sobre la relación pedagógica entre profesores/as y estudiantes. De los resultados, resaltamos los discursos que refieren la figura docente como quien detenta un conocimiento frente a un/a estudiante, quien puede cuestionar su posición en la relación, así como en el conocimiento. La evaluación sería un hecho que interrumpe la relación, no sólo entre profesores/as y estudiantes, sino también entre estos/as últimos/as. El aula materializa estos discursos y los sostiene en la misma forma que adopta, siendo un espacio en donde se in-corporan estos enunciados y se (re)producen subjetividades, mediante poderes que (nos)educan entre arquitexturas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
791
PDF 465
HTLM 240
XLM 104
EPUB 128

Biografía del autor/a

Gabriel Barriga-Redel, Universidad Católica del Norte

Psicólogo, Diplomado en Pedagogías de las Diferencias. Desde el año 2017, trabaja en el Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos, DeLTA UCN. Ahí ha desempeñado como Encargado de la Unidad de Coordinación Estudiantil, Asistente educativo del proyecto TARPUQ Talento-Escuela, y Coordinador de la Línea “Innovación y Creatividad” del proyecto OMNIA UCN. Además, entre 2018 y 2020, fue docente en las carreras de Psicología, Periodismo y Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Norte, y la carrera de Psicopedagogía de AIEP. Ha participado en numerosos congresos exponiendo sobre educación, intervención comunitaria y psicopatologización de las infancias.

Mauricio Briceño Saavedra, Universidad Católica del Norte

Psicólogo, encargado de investigación en proyectos TARPUQ Talento-Escuela y del FIC-r Programa Internacional de Innovación y Liderazgo Educativo y Proyección de red Docente del Centro de Investigación y Desarrollo de Talentos Académicos DeLTA UCN. Ha presentado en diversos congresos nacionales e internacionales de Psicología social, comunitaria y política, sobre temáticas de infancias inmigradas y relaciones de poder en educación. Se desempeñó como docente de asignaturas de Metodología de Investigación, y sobre Intervención Psicosocial. Además, ha participado como profesor guía de seminario de tesis y como miembro de comisión evaluadora de defensas de seminario de tesis. Sus áreas de investigación son la psicología social/comunitaria y la psicología educacional.

Siu Lay-Lisboa

Psicóloga, Máster en Intervención Social, Máster en Investigación en Ciencias Sociales en Educación y Doctora en Investigación e Innovación en Educación. Académica de la Escuela de Psicología (UCN-Chile). Sub-directora del Observatorio de Investigación Interdisciplinar de Educación para la Ciudadanía, OIIEC-UCN. Alguna de sus publicaciones: “Niñez y feminismo, tensiones entorno a la socialización de género”, “Teoría, metodología y práctica de la producción de posiciones discursivas”. “Protagonismo infantil en la escuela. Las relaciones pedagógicas en la construcción de Ciudadanía”. “De la participación adultocéntrica a la disidente: La otra participación infantil”. “¿Escuela Adultocéntrica, Contraadultocéntrica, Exoadultocéntrica, Academicista? La infancia nos habla de relaciones transformadoras en el espacio educativo”. Sus temas de investigación son: educación, ciudadanía, género, protagonismo, perspectiva de derechos de las niñeces y las metodologías cualitativas.

Publicado

2020-11-06

Cómo citar

Barriga-Redel, G., Briceño Saavedra, M., & Lay-Lisboa, S. (2020). Poderes que educan: arquitextura, estéticas y discursos de la relación pedagógica universitaria. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 2(3), 31–50. https://doi.org/10.5377/rlpc.v2i3.10335

Número

Sección

Artículos de investigación