Redes semánticas sobre la “paz” en un grupo de niñas y niños en edad escolar

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12362

Palabras clave:

Redes semánticas, paz, niños y niñas

Resumen

El artículo tiene como propósito explorar los significados que niños y niñas de edad escolar le atribuyen al concepto "paz". Estos significados construyen realidades e impactan la subjetividad. Se reconoce el papel de la institución educativa como una instancia de socialización que puede construir un discurso y una acción en relación con experiencias de paz que se dirijan al bienestar colectivo. Se utilizó una aproximación cualitativa de investigación. En el estudio participaron 81 niños y niñas entre los 7 y 9 años de edad. Para recopilar la información se utilizó la técnica de redes semánticas naturales de Figueroa, et al (1981) que se ha visto de gran valor para este fin. El análisis de las redes semánticas proporciona tres dimensiones o núcleos semánticos: la paz ligada a la gestión de las emociones, como relación de convivencia, y la paz asociada con valores relacionales. Se concluye que la técnica de redes sociales es útil para explorar los significados de palabras complejas como "paz" en población infantil. Por otro lado, los niños y las niñas piensan la paz como ausencia de conflicto, paz negativa, pero introducen nociones como convivencia y valores relacionales, lo que es importante para el desarrollo de una visión más amplia sobre la paz que incluya comportamientos prosociales y se oriente a la resolución de los conflictos cotidianos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
576
PDF 491
HTLM 221
XLM 13
EPUB 68

Biografía del autor/a

Kathia Alvarado Calderón, Universidad de Costa Rica

Doctorado académico en Educación de la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica. Licenciatura y Maestría en Psicología por la Universidad de Costa Rica. Diplomado Internacional en Logoterapia y Sentido de Vida. Instituto Peruano de Logoterapia “Viktor Frankl”, Lima, Perú. Docente de la Escuela de Orientación y Educación Especial e investigadora en el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE), Universidad de Costa Rica.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Alvarado Calderón, K. (2021). Redes semánticas sobre la “paz” en un grupo de niñas y niños en edad escolar. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 3(5), 31–52. https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12362

Número

Sección

Artículos de investigación