Los derechos de las minorías en la teoría de los derechos humanos. Fundamentación y estudios de caso

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12632

Palabras clave:

Minorías, derechos humanos, derechos colectivos, identidad, Nagorno-Karabakh, Abjasia, Osetia del Sur

Resumen

La expresión minoría nacional se incorporó a la terminología del derecho internacional durante la era de la Liga de Naciones. En todo caso, la conceptualización no está exenta de elementos polémicos y contradicciones importantes. La Comisión de Venecia opina que la atención debe pasar del tema de la definición a la necesidad de un ejercicio sin obstáculos de los derechos de las minorías en la práctica. En este contexto, es necesario resaltar que el carácter universal de los derechos humanos, de los que forman parte los derechos de las minorías, no excluye la existencia legítima de ciertas condiciones impuestas al acceso a derechos minoritarios específicos. Para ejemplificar e ilustrar con mayor claridad el análisis se hará referencia específica a los conflictos congelados de Nagorno-Karabakh, Abjasia y Osetia del Sur. La poco exitosa integración de las minorías en general, y en particular en la región del Cáucaso, permite contemplar, a través de los estudios de caso, una suerte de multiculturalismo no inclusivo, cuando no un nuevo absolutismo cultural, que justifica políticas que obvian en ocasiones los más elementales derechos humanos. Existe hoy una articulación de las ideas racistas y de las prácticas separatistas, mucho más clara y abierta, de un modo que históricamente está lejos de ser novedoso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
672
PDF 346
HTLM 464
XLM 638
EPUB 65

Biografía del autor/a

Ana María Jara Gómez, Universidad de Jaén, España

Doctora en Derecho (Universidad de Granada, España). Máster en Derecho Europeo e Internacional por la Universidad de Bremen (Alemania). Actualmente es experta del Joint Research Centre de la Comisión Europea en el proyecto “Science of Values and Identities”. Ha sido profesora de la Escuela Nacional de la Judicatura de la República Dominicana, profesora visitante en la Universidad de Prishtina (Kosovo). Ha trabajado para la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Kosovo y en Bosnia i Herzegovina. Es autora, entre otros, de los libros ‘Kosovo en el laberinto’ y ‘Mujer y guerra en los Balcanes’.

Publicado

2021-12-15

Cómo citar

Jara Gómez, A. M. (2021). Los derechos de las minorías en la teoría de los derechos humanos. Fundamentación y estudios de caso. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 3(5), 75–86. https://doi.org/10.5377/rlpc.v3i5.12632

Número

Sección

Artículos de investigación