CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN MÉXICO: LOS FAMILIARES DE VÍCTIMAS ENTRE EL DESPLAZAMIENTO Y EL EXTERMINIO

Autores/as

  • Myriam Fracchia Figueiredo UNAM
  • Pietro Ameglio Patella UNAM

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9498

Palabras clave:

Desplazamiento, familiares de víctimas, exterminio, resistencia

Resumen

Este trabajo se propone contextualizar el tema del desplazamiento de población dentro de la actual mal llamada “guerra contra el narco”, que en realidad es una guerra de “exterminio masivo y selectivo” de población, donde los desplazados han constituido - sobre todo desde el año de2007 hasta el 2014 aproximadamente- un “inobservado social”. En la primera parte de este artículo, además de la información general del tema desde informes de organismos de DDHH, reflexionamos tendencias y actores de este proceso a partir de una base de datos hemerográfica que hemos construido con los hechos de desplazamiento entre 2014 y 2018. La segunda parte del artículo busca reflexionar cómo los familiares de víctimas directas de esta guerra –asesinadas o desaparecidas- también son desplazados “inobservados socialmente”, porque han tenido que abandonar sus poblados, trabajos y vida comunitaria por seguridad primero, y por la centralización judicial y política de nuestro país, en segundo término. A su vez, han logrado, a través de sus luchas individuales y de sus articulaciones en redes nacionales de familiares de víctimas de la guerra, transformar un drama personal, familiar y comunitario como es el desplazamiento, en una acción de resistencia social y han fortalecido su acción noviolenta por la verdad, justicia, reparación y memoria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
829
PDF 460

Biografía del autor/a

Myriam Fracchia Figueiredo, UNAM

Socióloga (UNAM) y trabajadora social (Universitá di Siena, Italia); Maestría en Desarrollo Rural y Doctora en Ciencias Sociales (UAM- Xochimilco). Investiga el proceso constituyente de la conflictividad y la violencia social y su costo humano, así como la representación de la violencia en la población y de manera específica, en escuelas públicas de educación básica (violencia escolar).

Pietro Ameglio Patella, UNAM

Historiador (UNAM). Maestro en Historia Contemporánea, Identidad y Cultura, en la Universidad Autónoma de Morelos. Especializado en educación y cultura para la paz (epistemología y construcción del conocimiento), filosofía y técnicas de noviolencia, movimientos sociales y educación popular. Profesor del área de Mediación Social Intercultural, Cultura de Paz y Noviolencia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Coordina el Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) de la UNAM sobre talleres de Paz y Noviolencia.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Fracchia Figueiredo, M., & Ameglio Patella, P. (2019). CONSTRUCCIÓN DE PAZ EN MÉXICO: LOS FAMILIARES DE VÍCTIMAS ENTRE EL DESPLAZAMIENTO Y EL EXTERMINIO. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 13–26. https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9498

Número

Sección

Artículos / Ensayos