EDUCAR EN TIEMPOS DE CÓLERA. PEDAGOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ, RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS Y DESARME

Autores/as

  • Alicia Cabezudo International Peace Bureau (IPB)

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9502

Palabras clave:

Educación, Paz, Derechos Humanos, Ética, Pedagogía democrática

Resumen

La educación para la paz y para los Derechos Humanos en búsqueda de la verdad y la justicia es hoy una obligación ética, una necesidad social y un imperativo incuestionable en el campo de la docencia latinoamericana. Para ello es necesario articular sólidos puentes de trabajo y cooperación con la sociedad civil y con las organizaciones no gubernamentales. Es necesario revisar conceptos tradicionales, evaluar prácticas pedagógicas y elaborar proyectos desde cada uno de nuestros espacios de vida y de trabajo - partiendo de la convicción que los esfuerzos para producir transformaciones no son antagónicos sino complementarios. Este artículo intenta demostrar que la Educación para la Paz implica, en realidad, un renovado compromiso con los principios pedagógicos democráticos y un imperativo ético asumirlos concretamente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
644
PDF 397

Biografía del autor/a

Alicia Cabezudo, International Peace Bureau (IPB)

Doctora en Pedagogía, especialidad en Historia y Ciencias Sociales, Universidad de Ginebra, y Maestra en Educación en Ciencias Sociales con especialidad Educación para los DDHH y la Democracia en América Latina, Universidad de Barcelona. Su área de especialización es Educación para la Paz, Democracia, Ciudadanía, Resolución de Conflictos y Derechos Humanos, temas sobre los cuales desarrolla actividades de formación, investigación y enseñanza.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Cabezudo, A. (2019). EDUCAR EN TIEMPOS DE CÓLERA. PEDAGOGÍA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PAZ, RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS Y DESARME. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 43–52. https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9502

Número

Sección

Artículos / Ensayos