MARÍA CANO. AÚN TENGO LA PALABRA. APROXIMACIONES CORPORALES A LA VIDA DE UNA MUJER QUE ENCARNA LAS LUCHAS EN COLOMBIA, DESDE UN EJERCICIO DE MEMORIA ESTÉTICA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9505

Palabras clave:

Estrategias de paz, memoria estética, reflexiones corporales, danza, transformación de la experiencia, María Cano

Resumen

El presente trabajo de investigación es una propuesta de paz y reconciliación por medio del lenguaje escénico de la danza teatro, que anuda la vida de María Cano y la posibilidad de construir una memoria estética que reconozca los sujetos múltiples, complejos, agenciales y fronterizos. Seres que han sido invisibilizados por las narrativas dominantes a través de una política del ocultamiento y de producción de ausencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
471
PDF 495

Biografía del autor/a

Marybel Acevedo Fandiño, Universidad Externado de Colombia y Universidad del Rosario

Maestra en Artes Escénicas con énfasis en Dirección Coreográfica de la Universidad Francisco José de Caldas. Investigadora en Historia de la danza en Colombia. Su trabajo se caracteriza por formular proyectos de creación y pedagogía para Universidades y organizaciones como Unicef y Banco de Proyectos de la Secretaría Distrital de Cultura y Turismo.

Karen Fajardo Capador, Colectivo Extempora Danza

Filósofa en proceso de grado de la Universidad Externado de Colombia, formada en investigación social con énfasis en cultura, sociedad y poder, área donde ha investigado sobre filosofías no-occidentales, éticas antiguas, y especialmente la relación estética-política. Bailarina intérprete y creadora del colectivo Extémpora Danza.

Daniela García Hernández, Colectivo Extempora Danza

Antropóloga egresada de la Universidad Externado de Colombia con énfasis en Salud, conocimientos médicos y sociedad. Investiga áreas afines a la lingüística, etnohistoria, memoria, estética, devenir y ecología. Bailarina intérprete y creadora del colectivo Extémpora Danza.

Mónica Alejandra Romero Pérez, Colectivo Extempora Danza

Socióloga egresada de la Universidad Externado con énfasis investigativa en conflicto y dinámicas socioterritoriales. Especialista en curso en Epistemologías del Sur del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y Centro de Estudios Sociales – CES Portugal. Bailarina intérprete y creadora del colectivo Extémpora Danza.

Mariana Velandia Nova, Colectivo Extempora Danza

Psicóloga en proceso de grado de la Universidad Externado de Colombia con formació interdisciplinar y en investigación social; con énfasis en procesos sociales, territorios y medio ambiente; asociada a temas de investigación en género, teorías queer, sexualidad, sistemas de vida, salud mental, procesos de vinculación e interacción social. Bailarina intérprete y creadora del colectivo Extémpora Danza.

Descargas

Publicado

2019-12-16

Cómo citar

Acevedo Fandiño, M., Fajardo Capador, K., García Hernández, D., Romero Pérez, M. A., & Velandia Nova, M. (2019). MARÍA CANO. AÚN TENGO LA PALABRA. APROXIMACIONES CORPORALES A LA VIDA DE UNA MUJER QUE ENCARNA LAS LUCHAS EN COLOMBIA, DESDE UN EJERCICIO DE MEMORIA ESTÉTICA. Revista Latinoamericana Estudios De La Paz Y El Conflicto, 85–101. https://doi.org/10.5377/rlpc.v0i0.9505

Número

Sección

Experiencias / Ponencias