Competencias mediáticas de los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia en El Salvador

Autores/as

  • Fidel Arturo López Eguizábal Universidad Francisco Gavidia
  • Evelyn Yecenia Álvarez Juárez Universidad Francisco Gavidia
  • Sonia Haydée Amaya de López Universidad Francisco Gavidia
  • Sonia Carolina Fernández Chinchilla Universidad Francisco Gavidia
  • Reyna Margarita Alfaro Gómez Universidad Francisco Gavidia
  • José Salvador García Cárcamo Universidad Francisco Gavidia

DOI:

https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15778

Palabras clave:

alfabetización mediática e informacional, habilidades mediáticas, medios de comunicación, redes sociales, desinformación

Resumen

La investigación indagó sobre las habilidades mediáticas de los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia (UFG) para el uso efectivo de la información emitida por los medios y otros proveedores, sus prácticas al momento de emitir una opinión o mensaje y la información de lo que consumen; además de cómo se informan, educan y entretienen. Para ello se realizaron grupos focales en modalidad no presencial y una encuesta en línea con estudiantes de la universidad. Según los datos recopilados, la red social más utilizada por los estudiantes de la UFG es Facebook; luego, cuentan con algunas habilidades mediáticas y adecuado comportamiento al interactuar en los distintos medios de comunicación digital. La investigación también permitió indagar que los estudiantes no han recibido por iniciativa propia talleres relacionados a validar la información que consumen o comparten; sin embargo, sí han recibido orientación en algunas asignaturas durante su proceso de formación académica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
204
PDF 162

Biografía del autor/a

Fidel Arturo López Eguizábal, Universidad Francisco Gavidia

Licenciado en Relaciones Públicas y Comunicaciones por la Universidad Tecnológica de El Salvador. Maestro en Profesionalización de la Docencia Superior por la Universidad de El Salvador. Profesor titular a tiempo completo en la Universidad Francisco Gavidia.

Evelyn Yecenia Álvarez Juárez, Universidad Francisco Gavidia

Técnico Bibliotecóloga por la Universidad de El Salvador. Licenciada en Relaciones Públicas y Comunicaciones por la Universidad Francisco Gavidia. Auxiliar de biblioteca en la Universidad Francisco Gavidia.

Sonia Haydée Amaya de López, Universidad Francisco Gavidia

Bibliotecóloga por la Universidad de El Salvador. Ingeniera en Ciencias de la Computación por la Universidad Francisco Gavidia. Máster en Gestión Documental y Administración de Archivos por la Universidad Internacional de Andalucía, UNIA España. Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental por la Universidad Carlos III de Madrid, España. Directora del Sistema Bibliotecario y Docente en la Universidad Francisco Gavidia.

Sonia Carolina Fernández Chinchilla, Universidad Francisco Gavidia

Técnico Bibliotecóloga por la Universidad de El Salvador. Auxiliar de biblioteca en la Universidad Francisco Gavidia.

Reyna Margarita Alfaro Gómez, Universidad Francisco Gavidia

Técnico Bibliotecóloga por la Universidad de El Salvador. Licenciada en Mercadotecnia y Publicidad por la Universidad Francisco Gavidia. Auxiliar de biblioteca en la Universidad Francisco Gavidia.

José Salvador García Cárcamo, Universidad Francisco Gavidia

Técnico Bibliotecólogo por la Universidad de El Salvador. Auxiliar de biblioteca en la Universidad Francisco Gavidia.

Descargas

Publicado

2023-02-22

Cómo citar

López Eguizábal, F. A., Álvarez Juárez, E. Y. ., Amaya de López, S. H. ., Fernández Chinchilla, S. C., Alfaro Gómez, R. M., & García Cárcamo, J. S. . (2023). Competencias mediáticas de los estudiantes de la Universidad Francisco Gavidia en El Salvador. Realidad Y Reflexión, (56), 163–182. https://doi.org/10.5377/ryr.v1i56.15778

Número

Sección

Artículos