La educación superior en Santa Ana: una aproximación a su oferta académica

Autores/as

  • David E. López Universidad Francisco Gavidia

DOI:

https://doi.org/10.5377/ryr.v44i0.3565

Palabras clave:

Universidades, Santa Ana, El Salvador, oferta académica

Resumen

La oferta académica de las universidades de Santa Ana es altamente conservadora y tradicional. El predominio lo tienen las carreras en el área de economía (17), Ciencias de la Educación (15 licenciaturas, 11 profesorados y dos maestrías), Ingenierías (15) y Ciencias Jurídicas (5), si bien no todas las instituciones ofrecen estas profesiones.
Hay poca innovación en la oferta académica, pero existen atisbos en algunas de ellas que indican afán de querer renovarse y estar a la altura de las exigencias de la sociedad globalizada y posmoderna, así como de las demandas de la realidad socioeconómica del país y de su entorno natural. Así, empiezan a emerger carreras que tienen como enfoque el turismo y el desarrollo local (UFG y UNICAES) y la economía globalizada (UES, UNICAES y UFG), además de la geofísica (UES). De esta manera, tres instituciones hacen grandes esfuerzos por renovar su oferta y romper el conservatismo educativo, si bien no logran superar la idea de que la universidad es una institución formadora de profesionales.

Realidad y Reflexión Año 16, N° 44, Julio-Diciembre 2016: 60-81

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
862
PDF 1608

Biografía del autor/a

David E. López, Universidad Francisco Gavidia

Investigador asociado ICTI – UFG

Descargas

Publicado

2017-05-13

Cómo citar

López, D. E. (2017). La educación superior en Santa Ana: una aproximación a su oferta académica. Realidad Y Reflexión, 44, 60–81. https://doi.org/10.5377/ryr.v44i0.3565

Número

Sección

Artículos