Competitividad global y educación. Una mirada al caso de El Salvador

Autores/as

  • Rolando Balmore Pacheco, Doctorando Universidad Francisco Gavidia

DOI:

https://doi.org/10.5377/ryr.v48i0.7089

Resumen

En las páginas siguientes se hace un análisis de dos de los principales indicadores empleados internacionalmente para medir el desempeño de las economías y la comparabilidad de las mismas entre los diferentes países, siendo estos el Índice de Competitividad Global (ICG) que es auspiciado por el Foro Económico Mundial y Doing Business, promovido por el Grupo Banco Mundial. El análisis se basa en la revisión –principalmente– de los reportes generados por ambas instituciones en los últimos tres períodos de medición, incluyendo el examen de los datos a nivel global, de región latinoamericana y de nivel nacional (caso El Salvador). Se incluye un análisis cualitativo de correlación entre los hallazgos de ambos indicadores y los resultados en educación. Finalmente se plantean algunas reflexiones finales, así como recomendaciones para la mejora en los sectores analizados principalmente desde las políticas públicas en educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
595
PDF 1337

Biografía del autor/a

Rolando Balmore Pacheco, Doctorando, Universidad Francisco Gavidia

Profesor de Educación Básica, Ciudad Normal Alberto Masferrer.
Licenciado en Ciencias de la Educación, Universidad Francisco Gavidia.
Postítulo en Población y Desarrollo, Universidad de Chile.
Máster en Educación, Universidad de Louisville, Estados Unidos.
Estudiante de Doctorado en Gestión Pública y Ciencias Empresariales, Instituto Centroamericano de Administración Pública, ICAP.

 

Descargas

Publicado

2019-01-17

Cómo citar

Pacheco, R. B. (2019). Competitividad global y educación. Una mirada al caso de El Salvador. Realidad Y Reflexión, 48, 167–183. https://doi.org/10.5377/ryr.v48i0.7089

Número

Sección

Artículos