Efectos mediadores de la orientación estratégica en la relación capacidad de aprendizaje organizativo y desempeño innovador: Un estudio exploratorio en Mipymes

Autores/as

  • Ronald Bremes Sánchez Tecnológico de Costa Rica
  • Ronald Mora Esquivel Tecnológico de Costa Rica
  • Guillermo Antonio Gutiérrez Montoya Universidad Don Bosco

DOI:

https://doi.org/10.5377/typ.v1i37.13727

Resumen

El propósito del estudio es evaluar el efecto de mediación de la orientación estratégica OES en la relación capacidad de aprendizaje organizacional CAO y el desempeño innovador DI en micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
El diseño metodológico se basó en un análisis de regresión jerárquica a partir de una muestra de 162 Mipymes en Costa Rica obtenidas por medio de un instrumento aplicado a propietarios, gerentes y encargados de las empresas.
Los resultados evidencian que el desempeño innovador es influido positivamente cuando las mipymes aprovechan su capacidad de aprendizaje organizativo e integran en su funcionamiento dimensiones como la exploración, el mortiguar el riesgo, el contacto con el entorno y un diálogo y participación de sus miembros. De igual forma se releva que la orientación estratégica seguida por las mipymes, ya sea proactiva, analizadora o defensora es un determinante ignificativo en esta relación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
106
PDF 107

Biografía del autor/a

Ronald Bremes Sánchez , Tecnológico de Costa Rica

Profesor e investigador, Tecnológico de Costa Rica.

Ronald Mora Esquivel, Tecnológico de Costa Rica

Profesor e investigador, Tecnológico de Costa Rica

Guillermo Antonio Gutiérrez Montoya, Universidad Don Bosco

Profesor e investigador, Universidad Don Bosco

Descargas

Publicado

2022-05-12

Cómo citar

Bremes Sánchez , R. ., Mora Esquivel, R., & Gutiérrez Montoya, G. A. (2022). Efectos mediadores de la orientación estratégica en la relación capacidad de aprendizaje organizativo y desempeño innovador: Un estudio exploratorio en Mipymes. Teoría Y Praxis, (37), 5–22. https://doi.org/10.5377/typ.v1i37.13727

Número

Sección

Artículos