El sujeto psicológico y la microgénesis: aportes de Bärbel Inhelder al estudio de la diversidad funcional intelectual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.5377/typ.v1i41.15074

Palabras clave:

Epistemología, Genética, Desarrollo, Cognición, Microgénesis

Resumen

Este ensayo busca visibilizar los aportes de la psicóloga suiza Bärbel Inhelder a la psicología, la pedagogía, la educación y la epistemología. Su obra se vincula a los hallazgos de Jean Piaget, con lo que se pierde de vista una amplia contribución independiente a disciplinas como el trabajo social, la educación, la pedagogía, la psicología, la epistemología y el desarrollo de la ciencia en general. Previo a ser heredera de la cátedra de Epistemología Genética en Ginebra, su tesis doctoral sobre el retraso mental surge en el umbral y como respuesta a la patologización de los espacios escolares. Inhelder fue una mujer comprometida con la ciencia y con reivindicar los atropellos a la niñez y a la adolescencia que surgen en el contexto de una creciente medicalización en el siglo XIX y en siglo XX. Sus estudios acerca de las funciones en la construcción del conocimiento la llevaron a conceptualizar la etapa de operaciones formales y a profundizar en los procesos y mecanismos de transición entre las etapas del desarrollo cognitivo, y, en consecuencia, aportar una nueva visión desde la microgénesis (una propuesta centrada en el sujeto psicológico), la cual a su vez aportaba pilares fundamentales en torno al estudio de la diversidad funcional intelectual. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
402
PDF 447

Biografía del autor/a

Jorge Molina Aguilar, Universidad Don Bosco

Psicólogo, Máster en Salud Mental, Pg. Psicooncología y Candidato a Doctor en Ciencias Sociales. Investigador del Instituto de Investigación y Formación Pedagógica de la Universidad Don Bosco.

Descargas

Publicado

2022-10-27

Cómo citar

Molina Aguilar, J. . (2022). El sujeto psicológico y la microgénesis: aportes de Bärbel Inhelder al estudio de la diversidad funcional intelectual. Teoría Y Praxis, (41), 57–79. https://doi.org/10.5377/typ.v1i41.15074

Número

Sección

Artículos