Vulnerabilidad socioeducativa y económica de adolescentes y jóvenes en cinco municipios de la RACS

Autores/as

  • Marieliz Belinda Rodríguez Vásquez

DOI:

https://doi.org/10.5377/wani.v69i0.2952

Resumen

Este artículo está basado en el estudio “Situación socioeducativa y económica de la juventud en contexto de vulnerabilidad” realizado en cinco municipios costeros de la Región Autónoma del Caribe Sur. El estudio incluye una encuesta que se hizo en el 2012, junto a 516 adolescentes y jóvenes de quince a veinticuatro años, de origen indígena, mestizo y afrodescendiente. La encuesta cubrió las variables de identidad, relación familiar, educación, salud, relación laboral, migración, participación comunitaria, organización juvenil, tiempo libre, valores y economía familiar. En el artículo, se analizan los resultados de la encuesta a partir de un marco conceptual de vulnerabilidad que identifica las fuentes que generan la vulnerabilidad de jóvenes desde tres dimensiones- vital, institucional y de inserción socioeconómica, y se valoran oportunidades y agentes facilitadores que pueden disminuir esta vulnerabilidad.

Wani Vol.69 2014, pp.51-74  

TUKTAN WAHMA TIARA NANI TRABIL RA KAUHWAIA LAMARA BANGHWI BA MUNICIPIO MATSIP RA RAAS TASBAIA BILARA

Naha ulbanka nara stadi muni kaikisa upla nani nahki iwi banghwi ba, witing nani aikuki ai tawan bilara, lalah sakaia lainkara bara klauna îwanka lâka nani lainkara tuktan wahma tiara nani RAAS tasbaia ra îwi banghwi ba, nisanka nani sat sat îwi ba, pamali nani aikuki îwanka lâka ba, kûl sinska lâka briaia lainkara, ai wina tara pain briaia lainkara, wark takaia lainkara, tawan nani wala ra waia lainkara, tawan ra wark daukaia lainkara, wahma tiara nani asla takanka lainkara, prî pyuara, rispik lâka bara pamali lalahka nani lainkara. Laki kaikisa dia pitka Trabil ra kauhwaia lamara îwi banghwi ba purkara laki kaikisa tawan uplika nani ba nahki îwi ba, dia wark ka satka nani daukaia sip ba bara wark tatakra nani ailal municipio ka ra banghwi ba. Baku sin naha tilara laki kaikisa nahki wark satka nani ba karna daukaia sip ba wahma tiara nani ba wark ka nani tilara dinki brih aikuki wark takuya bara.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Resumen
853
PDF 1333

Biografía del autor/a

Marieliz Belinda Rodríguez Vásquez

Marieliz Belinda Rodríguez Vásquez: Somoto, (Nicaragua), 1969. Doctora en medicina y cirugía con maestría en Salud Pública y en Salud Sexual y Reproductiva. Laboró para el MINSA entre 1994 y 2003 en atención primaria y secundaria en la región del Caribe sur. De 2005 a 2008 ha trabajado en programas de la atención a las mujeres y de 2009 a 2013 en programas de promoción de derechos sexuales y reproductivos en adolescentes y jóvenes. Experta en temas de género y juventud, también es autora de publicaciones sobre juventud, embarazo en adolescentes, violencia basada en género y guías educativas para promover los derechos humanos y en especial los derechos sexuales y reproductivos de adolescentes, jóvenes y las mujeres. En el marco de la autonomía regional, facilitó la elaboración de la agenda regional de las mujeres y participó activamente en el equipo de expertos que elaboraron y consultaron las políticas de género de la Región Autónoma del Caribe Sur y la política de prevención de la violencia de género, así como la agenda regional de juventud y agenda parlamentaria de juventud de la RACS. Ha colaborado con FADCANIC en la elaboración de la política de género institucional.

Descargas

Publicado

2016-10-27

Cómo citar

Rodríguez Vásquez, M. B. (2016). Vulnerabilidad socioeducativa y económica de adolescentes y jóvenes en cinco municipios de la RACS. Wani, 69, 51–74. https://doi.org/10.5377/wani.v69i0.2952

Número

Sección

Artículos